Personal investigador del grupo de Investigación “GC15 Enfermedades Cardiovasculares” del IMIBIC, coordinado por el Dr. Manuel Pan, del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, han llevado a cabo un estudio multicéntrico que concluye que la obstrucción coronaria es una complicación de los procedimientos TAVI, cuya incidencia ha permanecido estable a pesar de la experiencia creciente en este procedimiento y de los avances en medicina de los últimos años. Se trata de una de las complicaciones más graves e infrecuentes de dicha intervención.

El procedimiento TAVI es el tratamiento más frecuente de la estenosis aórtica (patología de las válvulas del corazón más frecuente en nuestro medio), que consiste en el implante de una prótesis valvular biológica mediante cateterismo. Aunque es un procedimiento con alta tasa de éxito, no está exento de complicaciones, en su mayoría leves.

Para estudiar con detalle esta complicación, dado que es altamente infrecuente, se ha realizado un estudio multicéntrico en el que se ha recopilado información de 13.675 procedimientos TAVI realizados en veinticuatro hospitales en España entre el año 2009 y el año 2021. La obstrucción coronaria ocurrió en 115 (0.8%) pacientes, en más del 80% de los casos durante el propio procedimiento. En menos de 1/3 de los procedimientos sobre válvula nativa no había marcadores de riesgo en las pruebas de imagen (tomografía computarizada) realizadas antes del procedimiento, aunque estos sí estuvieron presentes en más del 80% de los procedimientos valve-in-valve (aquellos realizados sobre prótesis valvulares implantadas previamente y deterioradas con el tiempo).

El tratamiento de la complicación fue mediante cateterismo en el 87% de los casos, con una tasa de éxito del 78%, bastante inferior a la del cateterismo en otros contextos. La mortalidad en los pacientes que presentaron la complicación fue cercana al 40%.

La estenosis aórtica afecta a un 4% de los mayores de 65 años. Se debe a un estrechamiento progresivo del orificio de la válvula aórtica producido por degeneración y calcificación de ésta con el paso de los años. Este estrechamiento dificulta la salida de sangre del corazón hacia el resto del organismo, provocando, en última instancia, un fallo del mismo (insuficiencia cardiaca). Hasta hace no muchos años, la única opción disponible para tratar esta enfermedad era la cirugía a corazón abierto, procedimiento con un elevado riesgo, no asumible para la mayoría de estos pacientes de edad avanzada. Las arterias coronarias llevan sangre oxigenada al músculo del corazón, de modo que si una de ellas se obstruye (al igual que ocurre en el infarto de miocardio), el músculo sin riego se daña y deja de funcionar.

La falta de factores de riesgo identificables en una proporción importante de pacientes y la complejidad del tratamiento una vez se ha establecido la complicación podrían explicar, en parte, la alta mortalidad de esta complicación. Por ello, la investigación futura en este campo debe orientarse a identificar con precisión los pacientes en riesgo de presentar esta complicación, de modo que se puedan establecer estrategias que faciliten el tratamiento percutáneo si fuera necesario.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream