El tumor difuso de tronco encefálico infantil, uno de los tumores cerebrales más agresivos en niños, presenta una incidencia aproximada de 30 casos al año en España y cerca de 400 en Estados Unidos. Una estadística demasiado escasa que determina, a día de hoy, la inexistencia de tratamientos eficaces para estos pacientes pediátricos.

Con tal motivo, el equipo de la Dra. Marta Alonso, directora del Laboratorio de Terapias Avanzadas para tumores sólidos pediátricos de la Clínica Universidad de Navarra y del Programa de Tumores Sólidos del Cima Universidad de Navarra, ha centrado su última investigación en el estudio del microambiente que rodea a este tumor, con el objetivo de diseñar estrategias que consigan hacerlo más receptivo al tratamiento con virus oncolíticos y, por tanto, añada mayor eficacia a esta terapia.

En concreto, se trata de una línea de investigación de tratamientos con adenovirus (virus comunes, como el del resfriado), modificados en laboratorio para que respondan frente a este tumor pediátrico, un campo de estudio al que la Dra. Alonso y su equipo se han dedicado durante los últimos diez años. Los resultados obtenidos hasta la fecha han concluido que la terapia con virus oncolíticos es “altamente segura, ya que no produce efectos secundarios, y además presenta cierto efecto terapéutico”, valora la científica.

Proyecto de Investigación

En el actual proyecto, el equipo investigador combina dichos patógenos modificados “con diferentes estrategias que logran remodelar el microambiente tumoral, consiguiendo que los virus oncolíticos respondan mejor frente al tumor”, explica la experta de la Clínica y el Cima Universidad de Navarra.

Para impulsar la investigación, el nuevo proyecto de la Dra. Alonso ha recibido una ayuda de 600.000 dólares, para los tres próximos años, concedida por la fundación estadounidense Defeat DIPG (en inglés, Derrota a los Gliomas Pontinos Intrínsecos Difusos, también conocidos como tumores difusos de tronco encefálico).

La misión de dicha organización americana sin ánimo de lucro se centra en la búsqueda de una cura para los niños que padecen este tumor.

Investigaciones precedentes

El nuevo proyecto del Laboratorio de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos de la Clínica surge de los ensayos clínicos desarrollados con anterioridad en niños con este tipo de tumor, tratados con el virus oncolítico DNX-2401, “unos estudios cuyos resultados de eficacia queremos ahora mejorar”, señala la investigadora. “Los análisis precedentes nos han dado las suficientes pistas para volver ahora al laboratorio e intentar optimizar la estrategia”, afirma.

El equipo de la Clínica y el Cima acaba de firmar con la fundación americana la concesión de la ayuda financiera para acometer dicha investigación. Un estudio preclínico en el que se analizarán los resultados, tanto en seguridad como en eficacia, “con el objetivo de que cuando finalicemos la investigación podamos extenderla a un ensayo clínico con niños afectados por este tumor”, detallan los Dres. Ana Patiño y Jaime Gállego, codirectores del Laboratorio.

En la investigación interviene todo el equipo del Laboratorio de Terapias Avanzadas de la Clínica y del Programa de Tumores Sólidos del Cima y de IdiSNA: Dra. Ana Patiño, Dr. Jaime Gállego, Dr. Marc García-Moure, Dra. Sara Labiano, Dra. Montserrat Puigdelloses, Dra. Marta Zalacaín. Marisol Gonzalez-Huarriz, Lucía Marrodán, Virginia Laspidea, Iker Ausejo, Daniel de la Nava y Guillermo Herrador.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream