La pandemia ha traído cambios en todos los ámbitos, y adaptarse a la nueva situación ha sido una cuestión de necesidad. Uno de sus efectos, en este caso un aspecto positivo de esta situación, ha sido el crecimiento en importancia del concepto de salud digital.

El Dr. Javier Herrero, presidente de Alma Medical, nos cuenta los detalles en el siguiente artículo:

Observar, también, el lado positivo de esta pandemia

Es fácil quedar atrapado en centrar nuestra atención en las tasas de mortalidad, en las consecuencias económicas y el enorme estado de sufrimiento en el que se encuentra nuestro mundo a causa de esta pandemia del SARS-CoV-19.

Pero también comprobamos aspectos positivos. La globalización no se refiere únicamente a los mercados, hemos evidenciado que estamos en el mismo barco y esta COVID-19, mucho menos letal que anteriores pandemias que han asolado la humanidad, nos ha supuesto un baño de humildad. Estamos juntos en un mundo más frágil de lo que pensábamos.

A un nivel más práctico comprobamos que los sistemas de salud han comprendido la necesidad de implementar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la optimización de su labor, y lo hemos conseguido en un tiempo muy corto.

Los hospitales ya no son estructuras cerradas al exterior, sino que se han adoptado soluciones que los abren a la computación en la nube por canales seguros, y se está comprobando rápidamente la optimización de su labor. En solo un año, muchos médicos trabajan a distancia, y muchos pacientes ya son asistidos sin necesidad de desplazarse. Como ejemplo, el caso del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), cuyo servicio de traumatología está implementando la telemedicina asíncrona en sus postoperatorios, gracias a la que los cirujanos pueden asistir a sus pacientes en su domicilio por medio de cuestionarios y vídeos. El paciente se siente mejor tratado y el cirujano puede mejorar su manejo. Esta pandemia ha creado la necesidad de optimizar las consultas externas.

El paciente se siente mejor tratado y el cirujano puede mejorar su manejo

También comprobamos la mejora de la asistencia médica gracias a las incorporaciones de soluciones de inteligencia artificial (IA) en el mundo sanitario en muy diversas facetas dentro de la plataforma de Alma Medical. Si bien iniciaron su implantación en el ámbito radiológico, como es el caso de Quibim, con sus diversos biomarcadores, encontramos Cardiolyse, que permite el análisis automático de electrocardiograma, tan necesario en puertas de urgencias o en atención primaria; Koios, con la optimización en el cribado de ecografías mamarias; Arkangel AI, con la identificación automática de patología en placas de tórax; ImageBiopsy Lab en el análisis automático del sistema musculoesquelético; Qubiotech, con algoritmos de procesamiento de neuroimagen; o Alixir, en detección automática de mamografías. Estos son unos pocos ejemplos del universo de soluciones de IA cuya implantación ha acelerado la pandemia; unos cambios que también han venido para quedarse.

Visualización MPR y volumen 3D de segmentación de estructura ósea

Gracias a la pandemia, hoy sabemos que el concepto de salud digital es un camino acertado que nos está permitiendo mejorar el cuidado del paciente y permitir al médico optimizar su trabajo para que este pueda centrarse en lo que de verdad importa: el paciente. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que este año se ha acelerado la implantación digital que está ayudando a humanizar la medicina y gracias a la cual saldremos de la pandemia más reforzados que cuando entramos.

El País, 15 de mayo de 2021

¿Te gustaría sumar a tu consulta nuestras herramientas de salud digital? Contacta con nosotros.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream