El grupo de investigación “Clínica y Genética de las Cefaleas” del IDIVAL ha publicado recientemente en la revista Headache, con factor de impacto Q1, el artículo “Peripheral, interictal serum S100B levels are not increased in chronic migraine patients”.

La migraña es una enfermedad que destruye la calidad de vida de muchos de los pacientes que la sufren, mayoritariamente mujeres jóvenes o de edad media. Así, está considerada por la OMS como la segunda causa de incapacidad para las actividades en la vida diaria. La migraña cursa con episodios de dolor intenso, acompañados de intolerancia a la luz, ruidos y ejercicio y habitualmente de náuseas y vómitos y de varios días de duración. Hablamos de migraña crónica cuando los pacientes tienen más días con dolor que libres de él.

A pesar de ser una enfermedad invalidante, la migraña no es bien identificada por profesionales sanitarios, sin duda por la ausencia de biomarcadores diagnósticos. Los últimos años se ha conocido que el dolor de la migraña se debe a la activación del sistema trigémino-vascular, activación que potencialmente liberaría al torrente sanguíneo péptidos capaces de producir dolor. Nuestro grupo de trabajo fue pionero en la demostración de que uno de estos péptidos, el CGRP, está elevado en casos de migraña crónica. Aunque este péptido está considerado ya como un potencial marcador diagnóstico en esta entidad, se ha visto que en un tercio de los casos de pacientes con migraña crónica sus niveles son normales, por lo que es posible que en la migraña están implicados otros péptidos. Dentro de ellos uno de los más atractivos es la proteína S100B que se libera con la activación de células gliales, que forman parte también del sistema trigémino-vascular.

Este trabajo demuestra por vez primera que, a diferencia del CGRP, los niveles de la proteína S100B no están elevados en sangre periférica de pacientes con migraña crónica, lo que descarta a esta proteína glial como biomarcador de la migraña.

Entre los objetivos del grupo de investigación dirigido por el Dr. Julio Pascualy compuesto por profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de Atención Primaria, está continuar con la búsqueda de biomarcadores de la migraña. Solo así podremos algún día conseguir un diagnóstico y un seguimiento objetivo de esta entidad.

Ref. Peripheral, Interictal Serum S100B Levels are Not Increased in Chronic Migraine Patients. Nuria Riesco, Eva Cernuda-Morollón, Pablo Martínez-Camblor, Sara Pérez-Pereda, Julio Pascual. Headache. 2020 Aug 17. Online ahead of print. PMID: 32804418 DOI: 10.1111/head.13919

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream