La biopsia líquida permite pronosticar qué pacientes con cáncer de recto localmente localizado sufrirán una recaída, incluso después de pasar por un primer tratamiento de quimioterapia y radioterapia y antes de someterse a cirugía. Lo avala un estudio liderado por médicos e investigadores de los servicios de Oncología Médica y de Patología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del CIBER en Cáncer (CIBERONC), que ha publicado la revista de la American Association for Cancer Research, Clinical Cancer Research. El estudio ha analizado muestras de 72 pacientes de una veintena de hospitales del Estado, procedentes del ensayo clínico GEMCAD1402, del Grupo Español Multidisciplinario en Cáncer Digestivo.

Hasta el 30% de los pacientes con un cáncer de recto localmente avanzado, sufre una recaída y metástasis, a pesar de haber realizado tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía. El objetivo del estudio ahora publicado ha sido determinar la utilidad de la técnica de la biopsia líquida, que permite detectar ADN de las células tumorales en la sangre, sin necesidad de tomar muestras de tejido, para localizar a estos pacientes. "Se trata de un estudio de prueba de concepto, que por primera vez demuestra que la biopsia líquida en cáncer de recto localmente avanzado, sirve como factor pronóstico para decidir el tratamiento. Esto nos da la base para poner en marcha un ensayo clínico prospectivo para analizar cómo aplicar lo que hemos descubierto", apunta la Dra. Clara Montagut, firmante del trabajo, jefa de sección de Oncología Digestiva del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar e investigadora del Grupo de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer del IMIM.

Personalizar el tratamiento

Los investigadores han utilizado una nueva técnica de biopsia líquida para el estudio, la LUNAR-1, que amplía la capacidad para detectar genes de las células tumorales en las muestras de sangre. Es la primera vez que se ha utilizado en cáncer de recto. Su utilización ha permitido determinar que, aquellos pacientes que se han sometido al tratamiento habitual de quimioterapia y radioterapia, que todavía no han pasado por quirófano y presentan ADN del tumor en la sangre, tienen mal pronóstico. Su riesgo de sufrir una recaída, con metástasis, sobre todo en el hígado, es muy elevado y su esperanza de vida, muy menor.

Preparación de las muestras

Esto permite a los investigadores avanzar que la biopsia líquida tiene un alto valor predictivo y de respuesta en este grupo de pacientes. Así lo destaca la Dra. Joana Vidal, primera firmante del trabajo, médica adjunta del Servicio de Oncología Médica e investigadora del IMIM. "Primero teníamos que demostrar que podíamos encontrar este ADN circulante tumoral en pacientes con un tumor localizado y que hubiesen recibido un tratamiento específico, como es la quimioterapia y la radioterapia, antes de ser operados. Después teníamos que validar que esto tiene un valor pronóstico en estos pacientes. Y lo hemos hecho. El paso siguiente será intentar diseñar ensayos clínicos con tal de aplicar y mejorar el tratamiento individual en cada paciente".

Las conclusiones del trabajo apuntan a la posible utilización de la biopsia líquida para orientar y personalizar el tratamiento de los pacientes antes de la cirugía. "Plantear un cambio en la estrategia a seguir en el tratamiento, porque son enfermos en los cuales la atención no se tiene que fijar únicamente en el tumor que tienen en el recto sino en el hecho que, en un futuro próximo harán metástasis. Por lo tanto, tenemos que poder tratar esta enfermedad metastática antes de que aparezca", explica la Dra. Vidal.

El cáncer de recto

Se trata, de forma conjunta con el de colon, de uno de los tipos de tumores más diagnosticado, tanto en hombres como en mujeres. Entre los pacientes más jóvenes (de menos de 50 años) la incidencia del cáncer de colon y recto aumenta un 2% cada año. Por este motivo están entre los que provocan una mortalidad más alta, a pesar de que la supervivencia al cabo de cinco años se sitúa en cerca del 60%. Entre las causas, está la predisposición genética, el tabaquismo y otros malos hábitos de vida. La detección precoz es fundamental para incrementar la supervivencia de los pacientes, por esto, desde hace más de diez años funciona el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, que, a partir de una muestra de heces permite detectar pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad y a los cuales hay que realizar pruebas para descartarla o tratarla de forma precoz.

Artículo de referencia

Vidal J, Casadevall D, Bellosillo B, Pericay C, Garcia-Carbonero R, Losa F, Layos L, Alonso V, Capdevila J, Gallego J, Vera R, Salud A, Martin-Richard M, Nogué M, Cillán E, Maurel J, Faull I, Raymond V, Fernández-Martos C, Montagut C. Clinical Impact of Presurgery Circulating Tumor DNA after Total Neoadjuvant Treatment in Locally Advanced Rectal Cancer: A Biomarker Study from the GEMCAD 1402 Trial. Clin Cancer Res. 2021 Mar 16. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-20-4769. Epub ahead of print. PMID: 33727257.

Fuente: IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

https://www.parcdesalutmar.cat/es/noticies/view.php?ID=1358
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream