La compañía biotech Keybiological, con sede en Vigo, tramita a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la patente del aceite ozonizado PeroxiBioKey, desarrollado por el equipo de I+D de la socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y que dirige Juan Fernández. La OEPM admitió la documentación y la autorización oficial de la patente de PeroxiBioKey, cursada a través del Tratado de Cooperación de Patentes (TCP) que solicita protección en más de 150 países, será en breve una realidad. La firma ya tiene licencia para comercializar el producto.

La materia prima desarrollada por Keybiological es un ingrediente vegetal orgánico y ecológico, cuya base principal son aceites de oliva y girasol, al que le añaden ozono. El resultado: PeroxiBioKey, la primera patente española en este ámbito y también la primera desarrollada por una empresa privada. La nueva materia prima tiene propiedades antisépticas, cicatrizantes, regenerantes y antioxidantes. “Gracias a un proceso biotecnológico desarrollado por nuestro equipo de I+D conseguimos un aceite peroxidado de alta calidad, estable y con una significativa presencia y potencia de moléculas orgánicas únicas”, explica Juan Fernández, CEO de la compañía, quien recuerda que “el proceso respeta la temperatura y oxidación de los aceites, logrando acentuar sus propiedades”.

PeroxiBioKey es una materia prima. No se trata de un producto final. ¿Qué aplicaciones tiene? En sectores como el cosmético, en hidratación profunda, regeneración celular y antienvejecimiento; o en el sector farmacéutico, a través del uso del efecto antiséptico en la piel para regulación de acné, hongos o infecciones ginecológicas. El sector veterinario también encuentra en el nuevo aceite ozonizado un ingrediente para tratar la piel y mucosas de las mascotas. Juan Fernández indica que PeroxiBioKey es “muy versátil y con múltiples aplicaciones al uso terapéutico”. Indica que, en principio “no presenta contraindicaciones”.

Fabricación, en Vigo

La compañía trabaja desde 2016 en el desarrollo de la nueva materia prima que se obtiene en un proceso biotech patentado por Keybiological. ¿En qué consiste? “En la difusión controlada de gas ozono filtrado sobre aceites de primera calidad y realizado en ambiente controlado de temperatura, presión, humedad relativa y tasa de difusión”, explica el CEO de la firma viguesa. PeroxiBiokey se fabricará en Vigo, en el laboratorio de Keybiological. “Lo procesamos, controlamos la calidad y lo envasamos, todo ello mediante Buenas Prácticas de Manufactura, para enviar a los laboratorios de fabricación de producto final”.

Keybiological, que abre una nueva línea de negocio con este producto, ya cuenta con clientes nacionales e internacionales a los que suministra. “Queremos situarnos como el proveedor de materias primas con ozono más relevante del mercado, afianzando el futuro de la compañía y creando nuevos empleos”, afirma Juan Fernández.

Fuente: Bioga Clúster Tecnológico Empresarial Das Ciencias da Vida

https://www.bioga.org/la-biotech-gallega-keybiological-patenta-un-aceite-de-ozono/?lang=es
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Qué tipo de ejercicio ayuda a perder pe...

by Universidad Politécnica de Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado...

Photos Stream