Investigadores de la Escuela de Medicina de Baylor y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) han relacionado la alimentación materna alrededor del momento de la concepción con el funcionamiento y tamaño de la tiroides en la descendencia.

Diferentes estudios han demostrado la influencia de ciertos factores ambientales parentales en el desarrollo de algunas características de su descendencia. Una de las demostraciones más interesantes de este hecho fue la Hambruna Holandesa, acontecimiento que tuvo lugar en la costa occidental de los Países Bajos a mediados del siglo XX. Durante esta hambruna, más de 4 500 000 se vieron privadas de recursos y, más de 20 000 fallecieron a causa de la inanición. Estudios posteriores de este suceso determinaron que, los bebés gestados durante la Hambruna Holandesa presentaban, durante la edad adulta, mayor tasa de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e incluso esquizofrenia. Actualmente se sabe que los mecanismos epigenéticos son los responsables de este aumento en la tasa de ciertas enfermedades en los descendientes de madres con déficits nutricionales durante la Hambruna Holandesa.

Ahora, un estudio publicado en la revista Science Advances el pasado 5 de noviembre ha relacionado la metilación de una región del gen PAX8 con el tamaño y funcionamiento de la tiroides. Para ello, el equipo ha analizado la metilación de esta región de PAX8 en niños del Estudio ENID (por sus siglas en inglés, Early Nutrition and Immune Development).

El estudio ENID es una investigación que busca determinar los efectos de la nutrición prenatal y durante la infancia en el desarrollo del sistema inmunitario. Este estudio fue realizado en madres e hijos pertenecientes a la zona rural de Gambia, país situado en la costa atlántica del norte de África . En esta región, caracterizada por la agricultura de subsistencia, hay cambios importantes en la nutrición según la temporada, lo que permite investigar el efecto de la nutrición prenatal.

Las diferencias en la metilación de PAX8 predicen un aumento de hasta el 21% en la tiroides

Para determinar la influencia de la dieta en el desarrollo de la tiroides, los autores del nuevo estudio analizaron la metilación del gen PAX8 en 493 niños gambianos en dos edades diferentes, 2 y 5-8 años. El gen PAX8, cuya función es determinante para el desarrollo de la tiroides, ya había demostrado ser sensible a cambios epigenéticos en respuesta a la dieta.

En la investigación, el equipo midió, además, diferentes factores relacionados con el desarrollo de la tiroides en 114 niños: el volumen de la tiroides y la función tiroidea, esta última a partir de la concentración de las hormonas tiroideas en sangre.

Tras comparar el volumen y la función tiroidea en niños con diferentes niveles de metilación de PAX8, los autores encontraron diferencias significativas en el desarrollo de la glándula tiroides. En concreto, el equipo determinó que una baja metilación en PAX8 puede predecir un aumento de volumen en la tiroides de hasta un 21%, en comparación con los niños con una alta metilación en este gen. Los resultados mostraron, además, un incremento ligeramente mayor en la concentración de la hormona T4 en niños con bajos niveles de metilación en PAX8.

La metilación en PAX8 en niños está relacionada con la dieta materna alrededor de la concepción

En el trabajo, los autores analizaron, además, la nutrición de las madres de los niños del estudio ENID y buscaron su relación con la metilación en PAX8 de su descendencia. Para ello, el equipo midió diferentes biomarcadores en muestras de sangre de las madres obtenidas alrededor de la concepción de los 493 niños estudiados. Los resultados demostraron relación entre los niveles de metilación de los niños y los niveles de vitaminas B6 y B12, homocisteína y cisteína en la sangre materna.

Este trabajo apunta a la existencia de cierta relación entre la metilación de la región de PAX8 sensible a los cambios en la dieta materna alrededor de la concepción y diferentes factores relacionados con el desarrollo de la tiroides, como el volumen tiroideo o la concentración en sangre de hormona tiroidea T4 en niños gambianos.

“Estos resultados sugieren un enorme potencial para comprender mejor los orígenes epigenéticos de la variación humana en la Salud”, explica el Dr. Robert Waterland, autor del estudio e investigador en el Departamento de Pediatría del Centro de Investigación de Nutrición Infantil USDA/ARS de la Escuela de Medicina Baylor en Houston, Texas.

Artículo original: Candler T, et al DNA methylation at a nutritionally sensitive region of the PAX8 gene is associated with thyroid volume and function in Gambian children. Sci Adv. 2021 Nov 5;7(45):eabj1561. doi: http://dx.doi.org/10.1126/sciadv.abj1561

Fuente: Beyond genetics: Early nutrition and epigenetic prediction of future health outcomes in humans. Escuela de Medicina de Baylor. https://www.bcm.edu/news/beyond-genetics-early-nutrition-and-epigenetic-prediction-of-future-health-outcomes-in-humans

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

INCLIVA analiza el efecto de la eritropo...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para analizar el efecto de la eritropoyeti...

Photos Stream