La experiencia de más de 20 años de facultativos de 11 especialidades diferentes y de otros profesionales sanitarios del Área Hospitalaria Virgen Macarena ha permitido elaborar la primera guía de bolsillo del Pie Diabético de esta área sanitaria. Esta dolencia, que en algunos casos desemboca en la amputación de la extremidad, consiste en la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie originados por niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores presentes con frecuencia en personas con diabetes.

La publicación, que destaca por su enfoque asistencial práctico, mejorará la calidad de vida, y en algunos casos, la duración de la misma, de aquellas personas que padecen esta patología. Así, el documento ofrece a los distintos facultativos y profesionales sanitarios que participan en la detección, prevención y tratamiento de esta enfermedad, pautas que mejorarán la calidad asistencial del paciente con Pie Diabético en el Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Las indicaciones que contiene la guía publicada recientemente, contribuirá a la integración y coordinación del abordaje multidisciplinar del Pie Diabético. El ejemplar propone una serie de protocolos de actuación que estandarizan la atención sanitaria de la persona enferma, en la que a menudo concurren otras enfermedades concomitantes, mejorando la eficiencia asistencial. “Es un hecho demostrado que el manejo multidisciplinar del Pie Diabético ofrece ventajas sobre el enfoque tradicional. La integración y coordinación entre especialidades es sin duda la clave para el éxito de la terapia”, aduce José Manuel López-Millán, coautor de la guía junto con Carlos Velázquez e Inmaculada Sánchez-Matamoros, todos doctores del Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Los 21 capítulos que contiene la publicación apuestan por una visión integradora, proponiendo prácticas relacionadas con el tratamiento y prevención de la patología, pero también orientaciones sobre la gestión y organización de las distintas especialidades sanitarias intervinientes, destacando la utilidad asistencial de la telemedicina.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream