La FBG ha obtenido una ayuda por valor de 20.000 euros para un proyecto del Dr. Santiago Vázquez Cruz, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona (UB), relacionado con el diseño de nuevos fármacos.

Numerosas enfermedades relacionadas con la edad tienen consecuencias médicas, sociales y económicas devastadoras. Desafortunadamente, no existe hoy en día ningún tratamiento eficaz disponible para muchas de estas enfermedades, y los pocos tratamientos existentes tienen efectos secundarios graves. Un equipo de la UB liderado por el profesor Santiago Vázquez ha presentado un proyecto para diseñar un fármaco que se podría utilizar en el tratamiento de algunas de estas enfermedades, aprovechando que cursan a través de múltiples mecanismos comunes.

Los investigadores han diseñado la primera familia de fármacos duales contra dos dianas biológicas poco exploradas y relacionadas con la neuroinflamación, la producción de especies reactivas de oxígeno, la función mitocondrial y la respuesta al estrés del retículo endoplasmático. Mediante la interacción con las dos proteínas, los investigadores pretenden crear una nueva generación de medicamentos que podrían prevenir, curar o retrasar enfermedades devastadoras relacionadas con estos mecanismos.

Los principales objetivos de este proyecto son sintetizar una serie de nuevos compuestos que actúen en las dos dianas terapéuticas, evaluar farmacológicamente su acción y seleccionar el mejor candidato para llevar a cabo una prueba de concepto in vivo en modelos de ratón.

El proyecto, con número de expediente (2018-LLAV-00012), ha recibido una ayuda de la AGAUR en la modalidad ‘Ayudas Semilla para proyectos innovadores con potencial de incorporación al sector productivo’, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Using screens before bedtime and going t...

by Universitat de Barcelona

Going to bed later than 10.00 p.m. and using screens (tablets, mobiles...

Photos Stream