La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) aprobó a finales de este 2018 un nuevo medicamento para el tratamiento farmacológico del cáncer. La parte inusual de esta noticia es que el fármaco, Vitrakvi, es un agente antitumoral dirigido contra un biomarcador genético que comparten varios tipos de células cancerosas. El uso de Vitrakvi está recomendado tanto en pacientes pediátricos como en adultos con tumores que poseen una fusión génica específica del gen que codifica los receptores Trk (NTRK).

La fusión génica del gen NTRK se ha documentado en muchos tipos de tejidos y, aunque no se produce de forma regular en todos los tipos de cánceres, existe una relación directa entre la aparición de esta anormalidad genética y la aparición de células cancerosas.

El fármaco, también conocido como larotrectinib, se probó en tres ensayos clínicos diferentes, en los que se demostró una respuesta favorable en más del 70% de los 55 pacientes que participaron en los ensayos. Estos pacientes tenían tumores metastásicos o que, de ser intervenidos quirúrgicamente, les hubiesen afectado gravemente en la calidad de vida. Todos estos tumores se presentaban con una fusión del gen NTRK identificada y no disponían de ningún otro tratamiento realmente funcional.

Hasta ahora existía un vacío en el tratamiento de tumores con esta anormalidad genética, como es el caso del nefroma mesoblástico congénito. Esta situación ha provocado la aprobación acelerada del fármaco Vitrakvi, que aún necesita de ensayos clínicos adicionales para confirmar su utilidad en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

El uso de Vitrakvi está contraindicado en el caso de mujeres embarazadas o madres lactantes, ya que puede producir alteraciones en el desarrollo correcto del niño. Otros efectos secundarios del Vitrakvi que se han documentado son fatiga, náuseas, tos, estreñimiento, diarrea, mareos y vómitos. También se ha observado un aumento de los niveles sanguíneos de enzimas aspartato transaminasa y alanina transaminasa en los pacientes tratados, por lo que se recomienda el seguimiento de los niveles de ambas enzimas mientras dure el efecto del fármaco.

Si bien Vitrakvi no es el primer fármaco dirigido a marcadores genéticos que es aprobado por la FDA, su aprobación supone un avance en el tratamiento del cáncer basado en la genética de las células tumorales y no en el origen de las mismas. La investigación de este tipo de medicamentos como el pembrolizumab, que lleva siendo comercializado desde el 2017, o el Vitrakvi es esencial para la mejora en la calidad de vida de los pacientes con ciertos tipos de tumores que han sido, hasta ahora, intratables.

Fuente: FDA approves an oncology drug that targets a key genetic driver of cancer, rather than a specific type of tumor. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm626710.htm

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream