La leucemia mieloide aguda (AML) supone dos de cada cinco casos de leucemia en los países occidentales. Se trata de un tipo de neoplasia provocada por una proliferación descontrolada de células inmaduras, denominadas blastos o leucoblatos, de estirpe mieloide en la médula ósea o en la sangre periférica.El porcentaje de blastos en estos tejidos es de un 5% en condiciones normales, mientras que en pacientes con AML sobrepasa el 20%. Esto supone un desplazamiento del equilibrio de células sanguíneas maduras y funcionales que da lugar a la aparición de palidez, fatiga, fiebre, infecciones y hemorragias.

Se considera que en las causas genéticas de esta enfermedad intervienen dos tipos de cambios: mutaciones de clase I, que proporcionan una ventaja proliferativa y mutaciones de clase II, que alteran el proceso de diferenciación hematopoyética. El gen FLT3 se encuentra en la clase I y codifica para un receptor tirosin quinasa de clase III involucrado en la apoptosis, proliferación y diferenciación de células hematopoyéticas. “Aproximadamente entre el 25-30% de los pacientes con AML presentan alguna mutación en el gen FLT3. Esta mutación está relacionada con una forma particularmente agresiva de la enfermedad y un mayor riesgo de recaída”, afirma Richard Pazdur, director del Centro de la FDA para la Investigación y Evaluación de Medicamentos.

La prueba de diagnóstico The LeukoStrat CDx FLT3 Mutation Assay permite detectar de forma selectiva y eficaz las mutaciones en el gen FLT3. Este cribado permite seleccionar aquellos pacientes donde Xospata puede ser realmente efectivo.

La eficacia de la terapia con Xospata ha sido demostrada en un ensayo clínico con pacientes que habían sufrido recaídas y presentaban mutaciones en el gen de interés. Cerca del 21% de los pacientes obtuvieron una remisión completa o ausencia de enfermedad con recuperación hematológica parcial. De los pacientes dependientes de transfusión el 31% dejó de precisarlas tras el tratamiento.

En cuanto a los efectos secundarios, esta terapia puede producir dolor muscular y en las articulaciones, fatiga y niveles elevados de enzimas hepáticas (transaminasas). Se recomienda especial atención médica para detectar el posible desarrollo del síndrome de encefalopatía reversible posterior, caracterizado por dolor de cabeza, confusión, convulsiones y pérdida visual. Por último, Xospata está desaconsejado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Fuentes: FDA approves treatment for adult patients who have relapsed or refractory acute myeloid leukemia (AML) with a certain genetic mutation. https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm627072.htm

Referencias:

Orpha.net. Leucemia Mieloide Aguda. https://www.orpha.net/consor/cgi-bin/OC_Exp.php?lng=ES&Expert=519

NCBI FLT3 fms related tyrosine kinase 3 [Homo sapiens (human)] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/2322

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream