La convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación ha concedido 3,3 millones de euros a 29 proyectos de investigación biomédica con el objetivo de contribuir a trasladar los resultados de la investigación a la sociedad y al mercado, y fomentar la creación de nuevos productos, servicios y empresas relacionados con las ciencias de la vida y la salud.

Entre los seleccionados de este año se encuentran dos proyectos de CIC bioGUNE. Uno de ellos acercará a la práctica clínica una nueva terapia basada en anticuerpos para frenar la metástasis del cáncer de próstata y otro avanzará en el desarrollo de una nueva terapia basada en ARN para tratar enfermedades hepáticas crónicas.

La Fundación ”la Caixa destinará 3,3 millones de euros a impulsar 29 proyectos biomédicos innovadores con capacidad para llegar al mercado y a la sociedad. Se trata de proyectos desarrollados en 20 centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal, y seleccionados en el marco de la convocatoria 2023 del nuevo programa CaixaImpulse Innovación en salud. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar que las investigaciones salgan del laboratorio y lleguen a los pacientes en forma de soluciones capaces de contribuir a mejorar su salud.

Una nueva terapia basada en anticuerpos para tratar cánceres resistentes y metastásicos

El investigador principal asociado Robert Kypta, del laboratorio de “Heterogeneidad del Cáncer” de CIC bioGUNE, ha recibido una subvención de la Fundación ”la Caixa” de 150.000 euros para desarrollar una nueva terapia basada en anticuerpos para tratar cánceres resistentes y metastásicos.

Los tumores metastásicos acostumbran a ser más resistentes a las terapias convencionales, por lo que resulta esencial encontrar nuevas dianas terapéuticas. Las proteínas de la familia WNT desempeñan funciones de señalización, y se ha observado que en cánceres metastásicos resistentes a la terapia las señales WNT se encuentran activadas. Se están desarrollando diferentes enfoques inhibidores, algunos de los cuales se encuentran ahora en ensayos clínicos. Sin embargo, estos abordajes carecen de especificidad y también pueden afectar a las señales WNT beneficiosas, lo que puede provocar efectos secundarios, como la fractura de huesos.

WNT11 es una proteína altamente expresada en los tumores de próstata. Promueve la migración y la invasión celular, lo que sugiere que tiene un papel en la progresión y metástasis del cáncer de próstata. El equipo ha desarrollado anticuerpos dirigidos contra esta proteína que reducen la migración e invasión de las células cancerosas, frenando el crecimiento del tumor y el desarrollo de metástasis. El objetivo ahora es avanzar los pasos necesarios para acercar a la clínica esta nueva terapia, que podría ser utilizada para tratar pacientes con tumores de próstata metastáticos, por ejemplo, en combinación con terapias antiandrógenas, o con otros tipos de cáncer, como el colorrectal, donde WNT11 también se encuentra altamente expresada.

Una nueva terapia para tratar enfermedades hepáticas crónicas basada en ARN terapéutico

Por su parte, la investigadora principal Malu Martínez-Chantar, del laboratorio de “Enfermedades Hepáticas” de CIC bioGUNE, ha recibido otra subvención de 150.000 euros de la Fundación ”la Caixa” para tratar las enfermedades hepáticas crónicas, una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, con una prevalencia cada vez mayor debida al aumento de las tasas de obesidad y al abuso del alcohol, entre otras causas. Desafortunadamente, muchas de estas enfermedades carecen de tratamientos específicos, lo que conduce a un daño progresivo del hígado, cirrosis y un mayor riesgo de cáncer hepático.

El proyecto trabaja en el desarrollo de una nueva terapia para tratar las enfermedades hepáticas crónicas, basada en ARN, que utiliza moléculas específicamente dirigidas al transportador de magnesio de las células del hígado, los hepatocitos, con el objetivo de restaurar sus niveles de magnesio. El equipo ha evaluado la eficacia de este nuevo tratamiento en varios modelos preclínicos, incluidas la hepatitis alcohólica, el hígado graso y la insuficiencia hepática fulminante, entre otras afecciones, obteniendo resultados prometedores.

Con la tecnología ya patentada, el objetivo del proyecto en esta etapa es asegurar la financiación necesaria para la fabricación de lotes piloto e iniciar la fase regulatoria para describir el comportamiento farmacológico, farmacocinético y la toxicidad de esta nueva terapia, establecer alianzas estratégicas con empresas farmacéuticas y biotecnológicas para mejorar la comprensión de las necesidades clínicas, y obtener acceso al entorno biotecnológico profesional aumentando la visibilidad del nuevo tratamiento.

Resultados de la convocatoria 2023

Por área de negocio, 13 de los proyectos pertenecen al ámbito de terapias, 9 a diagnóstico, 5 a dispositivos médicos y 2 a salud digital. En cuanto a la financiación, los premiados reciben, en función del grado de madurez del proyecto, entre 50.000 y 500.000 euros para desarrollarlo en los 2 años siguientes. En esta convocatoria, 15 proyectos han accedido a la fase 1 (hasta 50.000 euros); 12, a la fase 2 (hasta 150.000 euros), y 2, a la fase 3 (hasta 500.000 euros). El programa permite que, cuando los proyectos alcancen hitos específicos de desarrollo y tras una valoración por parte del comité de evaluación, puedan avanzar hacia fases posteriores con mayor financiación.

Los premiados ―de entre más de 300 solicitudes recibidas― han sido evaluados por un panel de expertos y profesionales internacionales del ámbito de las ciencias de la vida y la salud.

CaixaImpulse Innovación presta apoyo a proyectos biomédicos en el ámbito de la innovación y la transferencia ayudando a los investigadores a validar sus activos y a definir su estrategia de explotación y valorización para acercar los proyectos al mercado, por lo que además de apoyo económico también accederán a mentorización, consultoría y acompañamiento por parte de expertos internacionales en diferentes ámbitos del ecosistema de la innovación. Asimismo, los investigadores que lideran proyectos en la fase 2 recibirán formación especializada durante 4 semanas, repartidas entre Barcelona y Madrid, sobre transferencia de tecnología, legislación sobre propiedad intelectual, presentación a los inversores y cierre de acuerdos comerciales.

La convocatoria se lleva a cabo en colaboración con Caixa Capital Risc, uno de los principales inversores de venture capital en España, con más de veinte años de experiencia. Además, en Portugal, la convocatoria se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona dos de los proyectos portugueses seleccionados.

La Fundación ”la Caixa” mantiene su compromiso con la innovación y la transferencia en biomedicina y salud desde 2015, cuando la entidad creó el primer programa de apoyo. Hasta el momento, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 21,3 millones de euros a apoyar 202 proyectos, los cuales han derivado en la creación de 42 spin offs (empresas derivadas), que a su vez han conseguido cofinanciación adicional, a través de otras convocatorias competitivas o inversores privados, por valor de más de 100 millones de euros.

Sobre Fundación “la Caixa

La Fundación "la Caixa" es una entidad sin ánimo de lucro vinculada a CaixaBank en España. Fue fundada en 1904 y se enfoca en áreas como acción social, cultura, educación, ciencia y medio ambiente. Realiza programas y proyectos para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables y apoya la investigación, la educación y la cultura. Destaca por su impacto social y transparencia en la gestión de fondos.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicomtech) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream