El Glioblastoma, es el tumor maligno más frecuente del Sistema Nervioso Central y, debido a su heterogeneidad y a su alta capacidad de invasión local, en la mayoría de lo casos tiene un mal pronóstico, a pesar de los protocolos actuales de tratamiento. Una de las características del microentorno del glioblastoma es la hipoxia, generada por el rápido crecimiento tumoral.

La capacidad invasiva del Glioblastoma es el objeto de una las principales líneas de investigación del grupo de “Señalización Celular y Dianas Terapéuticas en Cáncer” del IDIVAL, principalmente la invasión asociada a la vía molecular de ODZ1, una proteína transmembrana que participa en el desarrollo embrionario del sistema nervioso central.

Recientemente, en el marco de un proyecto en colaboración con el Princess Margaret Cancer Centre de Toronto (Canadá), que cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III (Proyecto PI17/01399 “Contribución del eje hipoxia-odz1 a la capacidad invasiva del glioblastoma”, Investigador Principal José Luis Fernández Luna y Co-Investigador Juan Martino González), el grupo del IDIVAL ha descrito una de las vías por la cuales la hipoxia del microambiente tumoral en el glioblastoma regula la capacidad invasiva de las células tumorales. Se trata de un mecanismo epigenético que aumenta los niveles de ODZ1 en el tumor, haciendo que las células sean más invasivas. Los resultados de este proyecto, que han sido publicados recientemente en Frontiers in Oncology, arrojan luz sobre los mecanismos que regulan la invasividad del glioblastoma, mediados por el microentorno tumoral. La participación de ODZ1 en este proceso abre las puertas al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.


El grupo de “Señalización Celular y Dianas Terapéuticas en Cáncer” está compuesto por un equipo multidisciplinar liderado por el Dr. José Luis Fernández Luna y compuesto por investigadores de ciencias básicas y neurocirujanos del Servicio de Neurocirugía / Unidad de Raquis Quirúrgico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV).

Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la colaboración multidisciplinar tanto del IDIVAL y del HUMV, como del laboratorio de la Dra. Gelareh Zadehen el Princess Margaret Cancer Center de Toronto. Gracias al programa de contratos PostMIR Wenceslao López Albo del IDIVAL, el Dr. Carlos Velásquez, neurocirujano del HUMV y miembro del grupo de investigación del IDIVAL, pudo completar una estancia de 18 meses en Toronto, donde trabajó en el desarrollo de este proyecto bajo la supervisión de la Dra. Zadeh y de los Drs. José Luis Fernández Luna y Juan Martino del HUMV-IDIVAL.

Esta estancia, además de ser fundamental para el desarrollo del proyecto, le permitió al Dr. Velásquez establecer estrechos vínculos de colaboración con el equipo de la Dra. Zadeh en el MacFeeters-Hamilton Centre of Neuro-Oncology Research del Princess Margaret Cancer Centre y en la División de Neurocirugía de la Universidad de Toronto, en el Toronto Western Hospital. Durante la visita de la Dra. Zadeh a Valdecilla, en marzo de 2019, como ponente invitada de las Santander Biomedical Lectures, se establecieron nuevos proyectos de colaboración, tanto asistencial, con el Servicio de Neurocirugía del HUMV, como de investigación, principalmente en la línea de glioblastoma.

Ref. Velásquez C, Mansouri S, Gutiérrez O, Mamatjan Y, Mollinedo P, Karimi 2, Singh O2, Terán N, Martino J, Zadeh G, Fernández-Luna JL. Hypoxia Can Induce Migration of Glioblastoma Cells Through a Methylation-Dependent Control of ODZ1 Gene Expression. Front Oncol. 2019 Oct 10;9:1036. doi: 10.3389/fonc.2019.01036. eCollection 2019.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream