Una terapia que está surgiendo con fuerza para tratar la enfermedad de Crohn es el uso de las células madre obtenidas de la grasa. En esta línea, investigadores del CIBERDEM en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) han demostrado que la inflamación crónica que tienen los pacientes con esta enfermedad provoca cambios en el ADN de las células madre contenidas en grasa, y que persisten a pesar de los pacientes entren en fase de remisión clínica.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Clinical Epigenetics, por el grupo de investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (DIAMET) liderado por Sonia Fernández Veledo y Joan J. Vendrell - investigadores del IISPV, Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, URV y CIBERDEM - y analiza si el ambiente inflamatorio de la enfermedad de Crohn, provoca cambios epigenéticos mediante el estudio de metilaciones del ADN en las células madre de la grasa de estos pacientes.

El resultado del estudio, como dice Carolina Serena, primera autora del trabajo, demuestra que las células madre mantienen este comportamiento pro-inflamatorio a pesar de que el paciente se encuentre en remisión clínica, debido en parte, a los cambios en su ADN inducido por el contexto inflamatorio que conlleva la propia enfermedad de Crohn, haciendo que no sean adecuadas para ser utilizadas como terapia para las complicaciones derivadas de la enfermedad.

El grupo DIAMET se destaca por tener una amplia experiencia en el tejido adiposo en patologías como la obesidad y la diabetes, y esto les ha hecho estudiar si otras patologías de carácter inflamatorio también afectan al tejido adiposo como la enfermedad de Crohn.

Hay que poner en contexto que la enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica con manifestaciones intermitentes que afectan principalmente al intestino. Las causas de esta enfermedad son desconocidas y, aunque, existen diferentes tratamientos que permiten en muchos casos controlar la enfermedad, distan mucho de considerarse una terapia definitiva. Una terapia que está surgiendo con fuerza es el uso de células madre de la grasa para el tratamiento de complicaciones derivadas de la enfermedad, como fístulas perianales o incluso para tratar la propia enfermedad en fase aguda. Cuando utilizamos las células madre obtenidas del propio paciente, hablamos de terapia autóloga, y cuando son células de donantes sanos, hablamos de terapia alogénica. En este estudio se pone de relieve la no conveniencia de utilizar tratamientos con células autólogas, dada la persistencia del componente inflamatorio residual.

Como dice Serena, "comprender como la enfermedad de Crohn, altera la funcionalidad de las células madre adiposas humanas es fundamental para investigar la fisiopatología compleja de esta enfermedad, así como para el éxito de las terapias celulares. Este tipo de investigación sólo se puede llevar a cabo con una colaboración estrecha entre investigadores clínicos expertos en enfermedad de Crohn e investigadores con conocimientos de investigación básica".

Artículo de referencia:

Serena, C., Millan, M., Ejarque, M. et al. Adipose stem cells from patients with Crohn’s disease show a distinctive DNA methylation pattern. Clin Epigenet 12,53 (2020). https://doi.org/10.1186/s13148-020-00843-3.

Fuente: CIBERDEM - Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas

https://www.ciberdem.org/noticias/la-inflamacion-cronica-de-los-enfermos-de-crohn-provoca-cambios-epigeneticos-en-las-celulas-madre-de-la-grasa
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream