Aunar esfuerzos y lograr que la investigación y sus resultados lleguen a toda la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas ha sido la idea común que Aitor Aparicio García. Director-Gerente CREER y José Miguel García Pérez. Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UBU han trasladado a los asistentes a la Jornada “Investigación y nuevos tratamientos en fibrosis quística” que se inaugurado esta mañana en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER)

Más de 50 personas han participado en esta jornada está dirigida a asociaciones y pacientes, así como a profesionales del sector y tiene como objetivo presentar y establecer un debate sobre los avances terapéuticos que se están realizando actualmente en el ámbito de Fibrosis Quística.

Aitor Aparicio destacó la importancia de colaborar en este tipo de iniciativas que “Constituyen un foro abierto, celebradas en un centro de ámbito nacional, para que llegue a todos los interesados el trabajo de los investigadores, que supone un halo de esperanza para los afectados por la fibrosis quística, una enfermedad rara que tiene tratamiento en varios casos”.

Por su parte, José Miguel García, vicerrector de la UBU, también resaltó el trabajo conjunto con el CREER, “Aunar esfuerzos y rentabilizar la inversión es imprescindible, especialmente en un ámbito como el socio-sanitario en que los resultados de la investigación son a medio o largo plazo”. Aludió también a la obligación de la Universidad de contribuir a la mejora social, mediante la docencia, la investigación y la transferencia y reivindicó la necesidad de una mayor concienciación social y política para que la investigación arroje resultados, para que lo que es imprescindible una financiación adecuada “La sociedad debe presionar al sistema, más allá de calendarios políticos”.

Entre los avances presentados en la jornada figura el proyecto europeo TAT-CF, liderado por la Universidad de Burgos, cuyo investigador principal, Roberto Quesada del Departamento de Química Orgánica, presentará los resultados preclínicos obtenidos.

Jornada Fibrosis Quistica

La fibrosis quística, contemplada como “enfermedad rara” es una de las enfermedades crónicas hereditarias con mayor incidencia en la raza caucásica, afectando a uno de cada 5.000 nacidos vivos. El Proyecto TAT-CF, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 de apoyo a la I+D+i, tiene como objetivo completar el desarrollo preclínico de nuevos e innovadores medicamentos basados en un concepto radicalmente nuevo en terapias de fibrosis quística (CF): la lucha contra el origen de CF usando pequeñas moléculas sintéticas capaces de sustituir la deficiente actividad de transporte transmembrana de aniones cloruro y bicarbonato.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream