• El proyecto Spacing, que será financiado con 1,5 M€, explorará una tecnología basada en ADN para el desarrollo de nuevas nanomedicinas
  • Es la sexta persona del centro que recibe una ayuda del ERC, uno de los programas de financiación científica de mayor prestigio internacional

La convocatoria 2020 del programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC) financiará el proyecto Spacing, liderado por Beatriz Pelaz, investigadora del CiQUS de la USC. Este programa europeo tiene como objetivos promover la excelencia científica financiando proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, reconociendo e impulsando las carreras profesionales de jóvenes científicos (entre 2 y 7 años desde la obtención del título de doctorado). Se trata de una convocatoria muy selectiva, y de gran prestigio internacional, y uno de los indicadores más relevantes de excelencia científica.

El proyecto Spacing, financiado por Europa con 1,5M€, tratará de desarrollar una nueva tecnología basada en ADN que permita la modificación de la superficie de nanomateriales, en particular nanopartículas. El objetivo, según explica la investigadora Beatriz Pelaz, consiste en “producir impresoras nanométricas para imprimir ciertos patrones moleculares (ligandos) en la superficie de nanopartículas, inspirándonos, por ejemplo, en las envolturas proteicas de algunos virus, críticos para determinar su infectividad”. La multifuncionalidad, robustez y precisión de esta innovadora tecnología pretende sentar las bases para desarrollar nanomedicinas más eficientes y entender mejor “cómo funcionan las interacciones entre los ligandos de las nanopartículas con células”, añade.

Éxito en la captación de talento

Beatriz Pelaz se licenció en Química por la Universidad de Valladolid (2005) y en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza (2011). En Marzo del 2012, obtuvo su título de doctorado con mención Europea por la Universidad de Zaragoza. De Junio de 2012 a finales de 2016, Beatriz fue miembro del grupo del Profesor Wolfgang J. Parak en la Philipps-Universität Marburg, en Alemania. Primero, como investigadora postdoctoral y a posteriori como investigador del programa Humboldt. Desde Enero de 2017, colidera el grupo BionanoTools en el CiQUS de la USC, primero como investigadora principal de un proyecto para jóvenes investigadores (JIN, MINECO), y desde 2019 como investigadora Ramón y Cajal. Su investigación se centra en el desarrollo de materiales inteligentes controlables remotamente y el estudio de su interacción con entidades biológicas.

La concesión de esta ayuda pone de manifiesto no sólo el posicionamiento del CiQUS y de la USC en Europa, sino también su potencial en la captación de talento a través de la incorporación a su equipo de investigadores de proyección internacional sin vínculo previo con Galicia, como es el caso de Beatriz Pelaz.

Sobre ERC

El Consejo Europeo de Investigación (ERC), creado por la Unión Europea en 2007, selecciona y financia cada año a un grupo de investigadores de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos de gran novedad e impacto. El proceso de selección es muy competitivo y selectivo, y tiene una tasa de éxito menor del 10%. Hay tres convocatorias para diferentes etapas de la carrera científica (Advanced, Consolidator o Starting Grants), así como convocatorias específicas para la transferencia de tecnología (Proof of Concept).

Antes de esta concesión, cinco investigadores del CiQUS habían sido galardonados con ayudas Consejo Europeo de Investigación, a través de ocho proyectos desarrollados en el centro (1 Advanced Grant, 1 Consolidator Grant, 3 Starting Grant y 3 Proof of Concept), que suman en torno a 9,5 millones de euros de financiación captada.

Fuente: CIQUS - Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares

https://www.usc.es/ciqus/es/noticias/la-investigadora-del-ciqus-usc-beatriz-pelaz-consigue-un-proyecto-del-consejo-europeo-de
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Qué tipo de ejercicio ayuda a perder pe...

by Universidad Politécnica de Madrid

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado...

Photos Stream