El estudio codirigido por el IBSAL y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid señala que esta técnica tan habitual permitiría monitorizar la evolución de los pacientes hospitalizados

CIBERES/DICYT Los investigadores del proyecto CIBERESUCICOVID -coordinados por Antoni Torres (Hospital Clínic de Barcelona) y Jesús Bermejo (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca -IBSAL)/Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid)- han publicado en la revista European Journal of Clinical Research un artículo en que el que se comparan las técnicas de PCR digital y PCR a tiempo real para la detección y cuantificación de ARN de SARS-CoV-2 en plasma.

Este artículo es un subestudio del trabajo publicado en diciembre en la revista Critical Care, en el cual se observó que 8 de cada 10 pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI presentaban ARN viral en plasma, determinado por la técnica conocida como PCR digital.

La PCR digital es una PCR de última generación con elevada sensibilidad y que permite determinar de manera directa la carga viral de SARS-CoV-2 en plasma. Sin embargo, esta técnica no se encuentra disponible en la mayoría de los laboratorios de diagnóstico a nivel mundial.

El principal hallazgo del trabajo ahora publicado en European Journal of Clinical Research es que la PCR a tiempo real es capaz de detectar y cuantificar, con una sensibilidad semejante a la PCR digital, ARN de SARS-CoV-2 en plasma, demostrando que esta técnica puede ser una herramienta fundamental para la identificación de pacientes graves con COVID-19.

Este hallazgo permitiría a los laboratorios de Microbiología usar la PCR a tiempo real no solo para el diagnóstico de pacientes con infección por SARS-CoV-2 utilizando muestras respiratorias, sino también para la monitorización de la evolución de los pacientes hospitalizados detectando y cuantificando ARN viral en plasma.

Grupo de Investigación Biomédica en Infección Respiratoria y Sepsis (Biosepsis) del IBSAL.

Referencia
Tedim, A. P., Almansa, R., Domínguez‐Gil, M., González‐Rivera, M., Micheloud, D., Ryan, P., ... & Torres, A. (2021). Comparison of real time and droplet digital PCR to detect and quantify SARS‐CoV‐2 RNA in plasma. European journal of clinical investigation, e13501.

Fuente: DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

https://www.dicyt.com/noticias/la-pcr-estandar-tambien-puede-servir-para-cuantificar-la-carga-viral-de-sars-cov-2
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream