La prescripción retardada de antibióticos en infecciones de vías respiratorias altas no complicadas, que consiste en recetarlos para ser usados solo en caso de que la enfermedad empeore al cabo de unos días de la visita médica, es una estrategia segura y efectiva. Esta es la principal conclusión de una revisión sistemática publicada en la revista médica BMJ por un grupo internacional con participación de CIBERESP. Los resultados de esta investigación, que incluye datos de pacientes individuales de nueve ensayos clínicos (dos de ellos realizados en España) y cuatro de estudios observacionales, muestran además que la prescripción retardada no implica un peor control de los síntomas que el tratamiento inmediato de estas infecciones con antibióticos.

"Los resultados de esta revisión no solo confirman la seguridad y eficacia de la prescripción retardada, sino que permiten afirmar con mayor certeza que no hay grupos de pacientes en los que haya que tener más precaución o que no haya que usar esta estrategia", señala Pablo Alonso Coello, investigador de CIBERESP y del Centro Cochrane Iberoamericano-IIB Sant Pau, y uno de los autores del artículo. "Los estudios por separado no tenían la potencia suficiente, pero gracias a la colaboración internacional para integrar los datos individuales de 55682 pacientes hemos podido respaldar esta estrategia de tratamiento con un mayor grado de certeza".

La investigación realizada se denomina técnicamente metanálisis de datos individuales de pacientes (IPD, en sus siglas en inglés), que es un tipo específico de revisión sistemática en la que se integran en un metanálisis los datos individuales de los pacientes de todos los estudios en vez de los datos globales de cada uno de los estudios, como se hace en una revisión convencional. Este tipo de investigación está considerado como el modelo de referencia de las revisiones sistemáticas.

Los investigadores han encontrado que la prescripción retardada no implica diferencias relevantes en cuanto a la severidad de los síntomas en cualquiera de los grupos de pacientes estudiados (con o sin fiebre, patologías asociadas, inicio de la enfermedad con síntomas severos, etc.).

La mayoría de los estudios incluidos en esta revisión fueron realizados en Europa y Estados Unidos, tanto en adultos como en niños. Los dos ensayos clínicos españoles, que incluyeron más de 800 participantes, se llevaron a cabo con financiación del Instituto de Salud Carlos III.

Artículo de referencia

Stuart B, Hounkpatin H, Becque T, Yao G, Zhu S, Alonso-Coello P et al. Delayed antibiotic prescribing for respiratory tract infections: individual patient data meta-analysis. BMJ 2021; 373:n808 doi:10.1136/bmj.n808

Fuente: CIBERESP - Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública

https://www.ciberesp.es/noticias/la-prescripcion-retardada-de-antibioticos-para-infecciones-respiratorias-es-segura-y-eficaz
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream