Un reto que, a la vez, puede convertirse en oportunidad. Es la visión que trasciende del encuentro "Cambio climático y competitividad empresarial: La revolución climática, una oportunidad ineludible", organizada esta mañana por la Universitat Politècnica de València (UPV).

En este evento, la directora científica del Basque Centre for Climate Change BC3, María José Sanz Sánchez, ha asegurado que, si consiguiéramos cambiar nuestro modelo energético en el mundo, "nos gastaríamos en salud mucho menos de lo que costaría ese cambio", argumentando para sostener tal afirmación los estudios realizados sobre el coste en vidas humanas y gasto sanitario ocasionado por los efectos del cambio climático: "Las inversiones que se deben hacer para cambiar nuestro modelo de desarrollo compensarían todo ello, perfectamente".

Es necesario un cambio de comportamiento que comience en cada persona

En este sentido, Sanz ha indicado que "las inundaciones son un problema crónico, y se espera que sean mayores; y el aumento de la temperatura de los veranos es un problema global; pero creo que el mensaje, para todo el mundo, es que debemos abordar el cambio climático como la oportunidad de cambiar y conseguir una sociedad mejor".

Para la científica, en todo caso, es necesario un cambio de comportamiento que comience en cada persona. "Eso dirigirá la demanda e indirectamente cambiará la actitud de las empresas. De hecho, los fondos de inversión están desinvirtiendo ya en empresas contaminantes".

El objetivo, estimular la respuesta del sector privado

Iniciativa de la UPV, el encuentro "Cambio climático y competitividad empresarial: La revolución climática, una oportunidad ineludible" tiene como objetivo estimular la respuesta del sector privado frente al riesgo del cambio climático en España, mostrando, de manera clara, su naturaleza, magnitud y urgencia, así como los compromisos de la Unión Europea y del Gobierno de España al respecto.

A lo largo de toda la jornada, se ha dado difusión a los instrumentos y la financiación pública de las diferentes administraciones a las que pueden optar las empresas de cara al reto del año 2050 para conseguir la emisión cero de CO2 a la atmósfera. A este respecto, cabe destacar que la Unión Europea prevé movilizar 1 billón de euros durante los próximos 10 años para responder al cambio climático.

En la inauguración de la jornada han participado, entre otros, el rector de la UPV, Francisco Mora, quien ha señalado la necesidad de formar a los estudiantes, que liderarán las decisiones del futuro: "La ciencia y la tecnología nos ayudarán a generar tecnologías limpias, a eliminar los residuos, a conseguir una agricultura más ecológica...pero eso no frenará el cambio climático si las personas no cambiamos nuestro mapa mental día a día".

35 millones de euros anuales de la Generalitat, en ayudas

Para hacer frente a esta emergencia climática, se están aplicando medidas políticas e impulsando programas públicos. En esta línea, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha recordado las ayudas de la Generalitat orientadas a la sostenibilidad: "35 millones de euros anuales van para los 17 sectores productivos que tenemos en nuestro territorio de cara a mejorar en eficiencia digital y, por tanto, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera".

340.000 pymes a las que informar y ayudar a nivel formativo

Pero la respuesta al riesgo climático es una prioridad no solo social y política, también empresarial. Por eso, en este encuentro, ha tenido una destacada presencia el sector privado. El presidente de la Cámara de Comercio de València y del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, ha recordado que "tenemos 340.000 pymes. Hay que informar a las empresas, concienciar que esto no es una moda. La legislación para la transición energética ya está, ahora, tenemos que informar y ayudar a la formación para que sea una realidad".

La celebración de esta jornada se enmarca en la estrategia de posicionamiento de la UPV en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y se ha impulsado desde su Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia.

Fuente: Universitat Politècnica de València

https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-11612-la-revolucion-es.html
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream