La institución, que representa los químicos franceses, le entregará este galardón en reconocimiento a su trabajo en la catálisis homogénea, especialmente por sus descubrimientos en las reacciones de hidroformilación asimétrica y en los catalizadores de nanopartículas para las reacciones de Fischer Tropsch. Se trata de una tecnología que posibilita la obtención de fracción diésel a partir de carbón o de gas natural. También es un reconocimiento a los fuertes vínculos que ha establecido con los químicos franceses.

La entrega del galardón se hará en una ceremonia oficial durante la primera mitad del 2017 y posteriormente se organizará una gira de conferencias por laboratorios de Francia donde trabajan con actividades relacionadas con la investigación de Claver, para que pueda compartir sus conocimientos.

La catedrática del Departamento de Química Física e Inorgánica de la Facultad de Química de la URV, Carmen Claver, es desde marzo del 2009 directora científica del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQ) en Tarragona, un centro contribuye a la mejora de la sostenibilidad, la competitividad, la innovación y el progreso tecnológico para las empresas del sector químico. También es miembro de “la Academia Europaea”, organización científica europea no gubernamental fundada el 1988. Este 2016 ha entrado a formar parte del consejo científico del Instituto Público Francés Energías Nouvelles (IPFEN) del cual hasta ahora era miembro del consejo asesor.

El premio Catalán-Sabatier lo otorga anualmente la Sociedad Química de Francia en colaboración con la Sociedad Española de Química y recibe el nombre en homenaje a Miguel Antonio Catalán, director del departamento de espectroscopia del CSIC -los estudios del cuando dieron origen a la teoría del espín electrónico-, y Paul Sabatier, premio Nobel de Química en 1912 por su método para hidrogenar compuestos orgánicos. La Sociedad Química de Francia es una sociedad científica y una asociación profesional fundada en 1857 para representar los diferentes intereses de los químicos franceses.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream