Dos de cada tres personas afectadas por una lesión de médula espinal sienten un dolor que comporta un alto impacto en su calidad de y, desgraciadamente, los tratamientos actuales no son efectivos en la mayoría de pacientes. Ahora, un equipo científico de la Universitat de Girona (UdG) ha demostrado el efecto de un fármaco que prevendrá el desarrollo del dolor patológico derivado de una lesión medular. La revista Frontiers in Pharmacology ha publicado los resultados en un artículo firmado por Sílvia Castany, como primera autora.

La investigadora ha hecho este descubrimiento en el marco de su tesis doctoral dirigida por el Dr. Pere Boadas-Vaello, llevada a cabo en Esteve y en el Grupo de Investigación de Anatomía Clínica, Embriología y Neurociencia (NEOMA), dentro del Plan de Doctorados Industrialesde la Generalitat de Catalunya.

El estudio, realizado en modelos animales, ha observado que la administración del fármaco E-52862, desarrollado por Esteve Pharmaceuticals, después de la contusión medular atenúa considerablemente la posibilidad de aparición de este dolor a lo largo de 28 días. Este periodo coincide con el final de la fase crítica justo antes de que el dolor se convierta en crónico.

Según los responsables de la investigación, este tiempo representaría varios meses en el caso de las personas. La investigación, que se encuentra en un estadio preclínico, da continuidad a un estudio anterior del mismo equipo científico en el que se demostraba que los ratones modificados genéticamente por la diana terapéutica de E-52862 desarrollaban menos dolor tras la contusión medular. Este avance se publicó en la revista Scientific Reports, el mes de Marzo de 2018.

El hecho de que a día de hoy no existan fármacos que actúen de forma realmente efectiva contra este dolor hace necesario el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas. Por este motivo, los resultados de este estudio tienen gran relevancia científica.

Fruto de esta investigación, Sílvia Castany obtuvo el premio extraordinario de doctorado del programa de Biomedicina de la UdG y, actualmente, está realizando una estancia postdoctoral de investigación en Suecia.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

Descubierto el mecanismo responsable de ...

by Agencia Sinc

Una investigación de la Universidad de Murcia (UMU) analiza el proces...

Photos Stream