Cuatro expertos en Microbiología Clínica e Infecciones han presentado esta semana en Valladolid la tercera edición del “Manual de Enfermedades Infecciosas” editado por el Servicio de Ediciones de la UVa.

Sus autores José María Eiros Bouza, Arturo Artero Mora, José Luis del Pozo León, y José Antonio Oteo Revuelta, son profesores de las Facultades de Medicina de la Universidad de Valladolid, Universidad de Valencia, Navarra y La Rioja, respectivamente; y pertenecen a los Hospitales, “Río Hortega” de Valladolid, “Dr Peset” de Valencia, Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Entre todos han elaborado este Manual dirigido tanto a los alumnos de Grado de Medicina, como a los especialistas en formación que vayan a estudiar Enfermedades Infecciosas y como guía para los médicos de primaria.

“La gran virtud que tiene este Manual es que en el momento que estamos, en el que el acceso a la información es tan fácil y tan sencillo, uno acaba desbordado por tanta información y lo que resulta complicado es elegir, sobre todo el alumno, qué estudia y de donde extrae la información, identificar una buena fuente”, señala José Luis del Pozo, de la Universidad de Navarra.
El objetivo por tanto de este Manual, es recoger en un texto lo imprescindible, dominar los elementos básicos de las enfermedades infecciosas y con ello adquirir capacitación para reconocerlas en la práctica clínica.

Precisamente reconocer la enfermedad es uno de los aspectos que ofrece más dificultad debido sobre todo a la falta de recursos de diagnóstico rápido en la atención primaria: “No solo los especialistas en los hospitales hacen diagnóstico, sino que la cultura diagnostica de enfermedades infecciosas debe establecerse en atención primaria, donde el médico empieza a sospechar, y debe ir apoyado por métodos de diagnóstico rápido y después con un método más específico integrando esto”, señala el profesor de la Universidad de Valladolid José María Eiros Bouza.

Además, apunta Arturo Artero, profesor de la Universidad de Valencia “la patología infecciosa es muy trasversal y se da en todas las especialidades. El problema que se encuentra el facultativo es que cuando ve una patología grave, puede ser la primera vez que lo haga y tiene que tener las ideas muy claras. Luego hay problemas añadidos como que no esté establecido el diagnostico, que el tratamiento no se haya solventado del todo, pero nuestro objetivo fundamental con este Manual es que se conozca por lo menos lo elemental”.

Las enfermedades infecciosas provocan cada año la muerte de 10 millones de personas en el mundo, el 20% del total. La primera causa son las neumonías, seguida de las diarreas, especialmente en niños de países pobres; en tercer lugar, la tuberculosis; luego la infección por VIH y en quinto lugar la malaria o el paludismo.

En nuestro país, tal y como apunta José Antonio Oteo, director del Centro de investigación Biomédica de La Rioja “las enfermedades infecciosas posiblemente sean el motivo número uno de consulta médica, sobre todo, en ciertas épocas del año. La gripe o las infecciones urinarias, especialmente en mujeres, son bastante comunes, además de las enfermedades de trasmisión sexual, como la sífilis o la gonorrea que están incrementándose en los últimos años”.

Otra de las vías de entrada importante de las enfermedades infecciosas en nuestro país, está relacionada con la asistencia sanitaria; en concreto una de cada diez personas que ingresa en un hospital adquiere una infección, muriendo por esta causa, alrededor de 25.000 personas al año en nuestro país, según el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, cifra que puede incrementarse en los próximos años debido al tratamiento de pacientes cada vez más envejecidos, que requieren el implante de distintos dispositivos, como prótesis articulares, válvulas cardíacas, catéteres, sondas, etc.

Precisamente uno de los grandes retos es el diagnóstico y el tratamiento de todas esas infecciones causadas por dispositivos biomédicos, así como la aparición de enfermedades emergentes muchas de ellas importadas y que cada vez se ven más en nuestro país, como el dengue, con casos autóctonos; la enfermedad hemorrágica de Crimea-Congo; o la enfermedad de Lyme, todas ellas provocadas por la picadura de insectos como los mosquitos tigre o las garrapatas.

Pero la gran amenaza en el tratamiento de las enfermedades infecciosas es apuntan los cuatro autores del “Manual de enfermedades infecciosas” la multirresistencia de los pacientes a los tratamientos, lo que en algunos casos hace que no haya un antibiótico suficientemente eficaz. “Esta es una de las grandes amenazas del s. XXI, según una estimación hecha por un economista británico, en el año 2050 las enfermedades infecciosas van a ser la primera causa de muerte tanto en países en vías de desarrollo, como en países desarrollados, mayor que la mortalidad por procesos cardiovasculares y procesos oncológicos”.

Por último, señala el profesor de la UVa, José María Eiros, otro de los ámbitos donde están trabajando los investigadores es en el comportamiento de estos mircroorganismos, de los que sólo conocemos entre el 15-20%, ya que hoy en día secuenciando su genoma somos capaces de entender que hay un mundo nuevo que desconocíamos, por ejemplo la relación entre comunidades microbianas que hacen que una u otra bacteria desencadene un proceso infeccioso en un individuo.

Manual enfermedades infecciosas

[Los cuatro autores del libro. De izda a dcha: José Mª Eiros Bouza, profesor de la UVa; Arturo Artero Mora, de la Universidad de Valencia; José Antonio Oteo, de la Universidad de La Rioja; y José Luis del Pozo, de la Universidad de Navarra

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Una investigación del Instituto de Biom...

by Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Gracias al estudio de un grupo excepcional de personas dentro de los d...

Photos Stream