La medicina a partir de la impresión en tres dimensiones -3D- ha llegado a la sanidad vasca. A mediados de 2015, la unidad de Innovación del Hospital Universitario de Cruces y el Instituto de Investigación Biocruces pusieron en marcha un proyecto que ya ha dado sus frutos. En el Hospital se han realizado así 31 cirugías en un año, todas ellas con éxito.

Los impulsores del proyecto resaltan que la impresión 3D tiene un gran impacto en su profesión porque evita la improvisación en el quirófano, al permitir que el profesional ensaye el caso antes de la intervención. Se trata de un paso muy importante en la medicina personalizada.

La Unidad de Innovación de Biocruces y Hospital de Cruces ha sido impulsora del proyecto, impresión en 3D, dedicándose a divulgar la nueva tecnología entre los médicos, así como a formarles. Los radiólogos envían las imágenes y Rubén García Fernández, ingeniero biomédico, prepara el material para imprimirlo. Subraya que la lección extraída de las operaciones llevadas a cabo hasta ahora es doble: el paciente pasa menos tiempo en quirófano y se gana el seguridad porque el cirujano conoce de antemano el lugar exacto en el que tiene que trabajar.

La función de los radiólogos es fundamental en la impresión 3D aplicada a la medicina. A partir de las imágenes que facilita un escáner, una resonancia o un ecocardiograma, extraen la parte que interesa para luego, mediante un programa informático se va definiendo, algo así como dibujarla y después enviarla a reproducir en 3D. La función de Ruben García es crear el modelo tridimensional de un corazón, de una cabeza, de un hígado, de un hueso, etc…. a partir de esas imágenes que le facilitan los radiólogos, que son el nexo entre los cirujanos y los técnicos de la unidad de Innovación.

En palabras del Dr. Luis Barbier, jefe del servicio de Cirugía Maxilofacial, la nueva tecnología tiene una segunda aplicación: la fabricación de guías quirúrgicas que ahora son confeccionadas por proveedores externos. Son plantillas que se colocan sobre los huesos para indicar los lugares por los que hay que insertar tornillos, realizar cortes o adaptar implantes. La posibilidad de hacer estas guías en el propio hospital va a redundar en un ahorro para el sistema sanitario.

Según este ingeniero biomédico, el siguiente objetivo sería tener un laboratorio en 3D con un equipo más potente porque tienen mucho campo por delante.

Fuente:El Correo (19 de noviembre de 2017)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream