Un equipo científico multidisciplinar ha realizado el primer estudio de prueba de concepto que demuestra los efectos físicos de la estimulación por ultrasonidos sobre la migración de células tumorales de páncreas. Por primera vez, una investigación sobre células tumorales de páncreas crecidas en monocapa ha demostrado cómo estas células responden a ultrasonidos de baja intensidad, inhibiendo su migración durante 48h-72h. Se trata de ensayos in vitro que, de confirmarse in vivo, abrirían la puerta al desarrollo de futuras estrategias no invasivas para frenar el crecimiento de tumores sólidos. Estos estudios se realizarán próximamente en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Este estudio ha contado con la colaboración de los investigadores Virginia Yagüe-Jiménez y José Luis Blanco-Murillo, del Centro en Procesado de la Información y Telecomunicaciones (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha sido liderado por el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información “Leonardo Torres Quevedo” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ITEFI-CSIC). Los resultados se han publicado en la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology.

El crecimiento de los tumores sólidos va acompañado de procesos de proliferación y migración de las células cancerosas. Controlar estos procesos es, por tanto, un área de investigación muy interesante para el tratamiento contra el cáncer. En este contexto, un equipo de investigadores del que ha formado parte personal del Centro en Procesado de la Información y Telecomunicaciones de la UPM, ha estudiado el efecto de la radiación no ionizante con ultrasonidos en el proceso de migración colectiva de células tumorales de páncreas. En concreto, han realizado una investigación in vitro sobre muestras de células de cáncer de páncreas en monocapa. Sobre ellas han aplicado una dosis de 15 o 20 minutos de ultrasonidos de baja intensidad en determinadas condiciones acústicas y han demostrado que esto inhibe la capacidad de movimiento celular durante largos periodos de tiempo, paralizando el avance colectivo e individual de las células durante dos o, incluso, hasta tres días después del tratamiento. En paralelo, también ha observado inhibición en los procesos de proliferación celular, algo que se encuentra actualmente en investigación.

En opinión de Icíar González, investigadora coordinadora del estudio: “Los resultados de este trabajo abren la puerta al desarrollo de futuras estrategias no invasivas para paralizar el crecimiento de tumores sólidos ya que la radiación no ionizante con ultrasonidos supondría un tratamiento no invasivo, de bajo coste y fácil aplicación.”

Actualmente, el grupo RESULT del ITEFI-CSIC está desarrollando un dispositivo ultrasónico específico ajustable a ratones para comenzar próximamente los experimentos in vivo en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco y del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Imagen: Células de cáncer de páncreas PANC-1 durante un proceso de migración celular. Foto obtenida en ITEFI-CSIC y procesada por V. Yagüe-Jiménez y J.L. Blanco-Murillo de la ETSIT UPM. Fuente: CSIC-UPM.

Referencia científica: González I., Luzuriaga J, Valdivieso A, Candil M, Frutos J, López J, Hernández L, Rodríguez-Lorenzo L, Yagüe V, Blanco JL, Pinto A and Earl J (2022), Low-intensity continuous ultrasound to inhibit cancer cell migration. Frontiers in Cell and Developmental Biology, 2023, doi:10.3389/fcell.2022.842965

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream