El desayuno es considerado de manera generalizada la comida más importante del día.. Un estudio realizado de manera conjunta por Mónika Jiménez, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF, y Mireia Montaña, profesora de la Facultad de Información y Ciencias de la Comunicación de la UOC, advierte de la gran persuasión que pueden tener los anuncios que publicitan productos para el desayuno.

El estudio, titulado Breakfast Food Advertising and Prevention of Obesity: Analysis of the Nutritional Value of the Products and Discursive Strategies Used in the Breakfast Ads from 2015 to 2019, analiza la correlación entre el valor nutricional de los productos de desayuno con las estrategias discursivas de su publicidad. Los resultados del trabajo de Jiménez y Montaña indican que en España, cuanto menor es el valor nutricional de los cereales anunciados, más positivo es el discurso que se desprende del anuncio.

La investigación se realizó mediante la recopilación de este tipo de anuncios y en diversos soportes publicitarios (TV, radio, redes sociales…) de 2015 a 2019. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio cualitativo y centrado en el discurso de los anuncios. Por otra parte, se analizó el valor nutricional de los productos más promocionados mediante un análisis Nutri-score, de manera que se cuestiona si el discurso reflejado en la publicidad se corresponde con los valores nutricionales del producto.

En cuanto a las conclusiones, la investigadora Mónika Jiménez explica que “en primer lugar, los productos que se publicitan para el desayuno tienen una calidad nutricional baja o muy baja”. En segundo lugar, Jiménez afirma con preocupación que “los resultados revelan que cuanto más bajo es el valor nutricional del producto promocionado, el discurso tiende a ser hedonista, a promover emociones positivas”.

“España lidera los ránkings de obesidad a nivel internacional y ha habido un aumento en la tasa de obesidad infantil realmente preocupante”, declara Jiménez, “y la mayoría de estos productos entran en las casas de las manos de los niños”. Ante esta situación, ambas investigadoras advierten que es necesario el establecimiento de políticas efectivas que regulen la publicidad para proteger a los menores.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream