De manera habitual, los médicos realizan un examen y un diagnóstico personalizado a sus pacientes durante las visitas rutinarias a su consulta. Entonces, ¿a qué nos referimos con medicina personalizada y de precisión?

Charles River Associates elaboró un documento en 2018 en el que se describen los beneficios de la medicina personalizada; básicamente procurar mejores tratamientos a los pacientes, beneficiar a los sistemas sanitarios y a la sociedad y desarrollar de manera más eficiente nuevos medicamentos.

Según el GHR (Genetics Home Reference), aunque medicina personalizada es un término más antiguo, tanto medicina personalizada como medicina de precisión son conceptos muy similares e intercambiables. Si queremos ser más rigurosos, diremos que la medicina de precisión se concentra en identificar el enfoque efectivo para el paciente, basándose en la genética, el ambiente y el estilo de vida, mientras que la medicina personalizada se centra en identificar tratamientos y pautas de prevención desarrollados específicamente para cada individuo.

Estos términos están de forma natural relacionados con la genética, dado que la genética es única de cada paciente. El conocimiento genético de un individuo permite comprender mejor su fisiología hasta el punto de llegar a predecir la aparición de algunas enfermedades o su probabilidad. La investigación se centra cada vez más en tratar de anticipar las enfermedades y conocer cuáles son las posibilidades de contraerlas. Por ejemplo, cambios en ciertos genes pueden ayudar a identificar un riesgo creciente en el desarrollo de determinados tipos de cáncer. Por su parte, las mutaciones pueden ayudar a explicar la prevalencia de determinados cánceres en algunas familias, y su “desactivación” puede evitar el desarrollo de ciertos tumores.

Los telómeros también juegan un papel fundamental en la aparición de algunas enfermedades como el cáncer y en el envejecimiento. Cuando quedan reducidos hasta una longitud que resulta crítica, se genera inestabilidad en el cromosoma y la pérdida de la viabilidad celular.

Las células cancerosas tienen un mecanismo biológico diferente al de otros tipos de células. Cuando una célula empieza a ser cancerosa, se divide con mayor frecuencia y escapa de la senescencia; se vuelven inmortales, dando lugar a un crecimiento incontrolado del tumor. Este proceso está muy relacionado con la alteración de la biología de los telómeros.

En consecuencia, Life Length lleva años investigando para utilizar su tecnología de medición telomérica para el diagnóstico y pronóstico de diferentes tipos de cáncer. Dentro de este marco de I+D+i y gracias al proyecto Oncocheck, ha resultado ProsTAV, una herramienta para ayudar en la toma de decisiones del proceso de diagnóstico del cáncer de próstata. Este marcador personalizado es nuestra forma de aportar nuestro granito de arena al desarrollo de la medicina personalizada.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream