Así lo señala un reciente informe de Chatham House, el Instituto Real de Asuntos Internacionales, ubicado en Londres.
Investigadores del Chatham House Instituto Real de Asuntos Internacionales, han publicado un informe acerca de los cultivos genéticamente modificados (GM) o transgénicos en África, en donde se destaca la importante contribución que esta tecnología puede hacer a los países de este continente.
De acuerdo con Rob Bailey, Director de Investigación, Energía, Medio Ambiente y Recursos en Chatham House y uno de los autores del informe, los cultivos GM ofrecen una esperanza para aumentar la productividad y hacer frente al cambio climático en África.
“Hay una gran cantidad de cultivos transgénicos en desarrollo en África específicamente diseñados para enfrentar las necesidades de los agricultores y consumidores de bajos recursos. Cultivos como la yuca, el sorgo, el plátano, la papa dulce y el maíz tolerante a la sequía”.
Así mismo, Bailey destaca que estos cultivos GM se encuentran estancados en la etapa de ensayos de campo, lo cual se debe al “alarmismo” que se ha creado alrededor de los cultivos GM. Se “han creado campañas anti-transgénicos basados en la desinformación. Así, por ejemplo, han relacionado este tipo de cultivos con la obesidad, infertilidad o la deformidades en animales, nada de lo cual es cierto pues no hay evidencia científica que lo demuestre”.
La biotecnología, específicamente la modificación genética permite que los investigadores aumenten el potencial de los cultivos y, en el caso de los alimentos básicos africanos, es especialmente útil ya que estos tienen bancos de genes reduciros o son de crecimiento lento o son difíciles de cruzar.
Es por esto que algunos países de África ven en los cultivos GM una herramienta para ayudarlos a producir sus alimentos con un mayor contenido nutricional. Es el caso de los plátanos GM (ricos en vitamina A) que están desarrollando para los niños que buscan reducir la ceguera y las muertes a causa de la deficiencia de esta vitamina.
Este adelanto científico podría ayudar a niños de países como Uganda, la República Democrática del Congo, Kenia y Tanzania, pues la deficiencia de la vitamina A es la causa principal de ceguera prevenible en los niños y es un problema especialmente en grave en África.
Para ver el informe (en inglés) haga clic aquí.
Fuente: chathamhouse.org
Traducido por: Agro-Bio