Los antibióticos son medicamentos que destruyen o inactivan a las bacterias. Estos fármacos son muy útiles contra las infecciones, pero el mal uso que hemos hecho de ellos en las últimas décadas ha provocado que estén perdiendo su capacidad para destruir a las bacterias patógenas. Esto es así porque las bacterias han comenzado a hacerse resistentes a muchos antibióticos a la vez.

La medicina moderna descansa sobre un colchón de antibióticos. Si los antibióticos no funcionan, entonces no se podrán realizar muchas técnicas médicas y el número de fallecimientos por culpa de infecciones causadas por “superbacterias” crecería exponencialmente.

Los bacteriófagos o “fagos” son virus que parasitan bacterias. Tienen un potencial muy grande porque pueden utilizarse contra las bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos.

Estos fagos se pueden utilizar para combatir las infecciones superficiales, aunque los científicos están intentando que su aplicación sea también de forma sistémica. Si consiguen esto, los fagos podrían ser una buena ayuda para una terapia combinada con antibióticos, lo que tendría resultados mucho mejores.

Investigadores del Instituto IDIVAL han colaborado con científicos de otros 5 hospitales nacionales y con un grupo de investigación de la universidad de Gante en Bélgica para estudiar uno de estos fagos. En concreto, han modificado un virus que parasita a la Superbacteria Acinetobacter baumannii para estudiar su ciclo de infección. El equipo del Dr. José Ramos Vivas, del laboratorio de Microbiología Celular del IDIVAL, ha utilizado el servicio de microscopía avanzada del IDIVAL para hacer fotografías y vídeos del proceso de infección del fago.

Este fago ha sido modificado genéticamente para atacar más rápido y mejor a la bacteria, una técnica que podría ser utilizada en el futuro para optimizar el proceso de infección de estos virus y hacerlos más eficaces. Este trabajo vuelve a sugerir además, que los fagos o algunas de sus enzimas son una alternativa o un suplemento a la terapia antibiótica, que en muchos casos está dejando de funcionar.

Ref. Combined Use of the Ab105-2OΔCI Lytic Mutant Phage and Different Antibiotics in Clinical Isolates of Multi-Resistant Acinetobacter baumannii. Microorganisms, 7 (11) Nov 2019. DOI: 10.3390/microorganisms7110556

Fuente: Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla

https://www.idival.org/es/NOTICIAS/ID/2108/Los-fagos-como-ayuda-para-los-antibioticos
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream