Según el informe, la producción científica de las universidades españolas mantiene su dinámica de crecimiento e incrementa su nivel de excelencia. Alcanza los 63.436 artículos, el 54% publicados en revistas científicas del primer cuartil, pero su posicionamiento en los rankings internacionales sigue siendo “insuficiente”.

Además, las universidades lidian con problemas de financiación, pérdida de capital humano, y de capacidad para transferir conocimiento a la sociedad.

Descenso de la financiación pública

La financiación es uno de los problemas que más recalca el informe. De 2010 a 2014 la inversión pública en la universidad habría caído un 14% hasta los 1.360 millones de euros. Sin embargo, la subida de las tasas aumenta un 36% hasta los 419 millones.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha mostrado confianza en que las cifras del informe mejorarán el próximo año “porque el sistema universitario español lo merece”. Ha puesto como ejemplo a los investigadores españoles que “han logrado un 10% de los recursos del programa H2020, lo que deja un saldo positivo para España que aporta un 8% de la financiación del programa”.

Sin embargo, desde la CRUE ve con preocupación la inversión en I+D en nuestro país. “La mayor parte de los países con los que competimos han entendido que su gasto en Educación e I+D es crucial para su futuro”, ha dicho Juan Juliá, vicepresidente Ejecutivo de CRUE.

Pérdida de capital humano

A su vez, resulta crucial el problema del capital humano. Segundo Píriz, presidente de CRUE ha lamentado que “los retrocesos en financiación están descomponiendo nuestro sistema de innovación y tecnología. Esto será negativo para el futuro, hemos perdido recursos humanos que no hemos podido sustituir con talento joven que ha tenido que irse al extranjero”.

Transferencia de conocimiento

El informe considera la transferencia de conocimiento y de innovación “es uno de los problemas centrales de la baja competitividad española y, en consecuencia, de los resultados de las universidades”. No obstante, en porcentaje de productos de alta tecnología sobre el total de exportaciones, España, (5,4%), se encuentra muy por debajo de la media de la Unión Europea (17%) y sólo se encuentra por delante de Grecia y Portugal.

En cuanto a las patentes, el número ha superado por primera vez las 643, pero los ingresos siguen estancados en el entorno de los 2 millones 400 mil euros. “Para mejorar nuestro número de patentes, debemos ampliar la inversión o impulsar algunos incentivos como el sexenio tecnológico”, ha defendido Segundo Píriz.

Imagen: Mesa de presentación del informe, en la Biblioteca Nacional de España.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream