Los microRNAs son moléculas que regulan la expresión del genoma y que juegan un papel clave en prácticamente todos los procesos fisiológicos y patológicos. Ahora, un equipo liderado desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, ha demostrado que los receptores de las hormonas tiroideas regulan la expresión de microRNAs que tienen un papel crucial en la fisiopatología cutánea. Los resultados se publican en la revista Thyroid.

Los microRNAs (miRNAs) son moléculas cortas de ácido ribonucleico (20-25 nucleótidos), de cadena simple y no codificantes que regulan la expresión de una gran fracción del genoma. Existe una evidencia creciente de que los miRNAs juegan un papel clave en prácticamente todos los procesos fisiológicos y patológicos. Particularmente, se ha observado que varios miRNAs que se expresan a altos niveles en la piel están implicados en el desarrollo y homeostasis de la epidermis, jugando también un papel crucial en diversas patologías cutáneas incluyendo el cáncer de piel.

Ahora, un equipo español ha demostrado que los receptores de las hormonas tiroideas regulan la expresión de microRNAs que tienen un papel crucial en la fisiopatología cutánea.

El trabajo, publicado en la revista Thyroid, fue liderado por Ana Aranda, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el CSIC, y por Jesús Paramio, del CIEMAT, quienes también pertenecen al CIBERONC. En el trabajo participaron Lidia Ruiz Llorente y Constanza Contreras Jurado, del IIB, y Mónica Martínez Fernández, del CIEMAT

Regulación de los miRNAs en la piel por las hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en la fisiopatología de la piel. Desde hace más de un siglo al hipotiroidismo ya se le conocía como “mixedema”, en referencia al edema de la piel observado en pacientes con una función tiroidea disminuida.

En estos pacientes la epidermis es fina y seca y la alopecia es algo común, lo que indica que el estado tiroideo puede influir no solo en la proliferación de la piel sino también en el crecimiento del pelo. Recientemente se ha observado también que las hormonas tiroideas pueden jugar un papel represor en el desarrollo de algunos tipos de tumores cutáneos, como los carcinomas de células basales.

Las acciones de las hormonas tiroideas son mediadas por la unión a receptores nucleares (los receptores de hormonas tiroideas o TRs) que regulan la expresión génica. Trabajos previos de los grupos de la Dra. Aranda y el Dr. Paramio habían demostrado que los ratones modificados genéticamente que carecen de TRs (knockout) muestran un fuerte fenotipo en la piel, caracterizado por defectos en la proliferación epidérmica y el crecimiento del pelo, desarrollo de alopecia tras la depilación seriada y un retraso en la cicatrización de heridas, así como una susceptibilidad alterada al desarrollo de tumores cutáneos en un modelo de carcinogénesis química.

Este fenotipo, muy similar al presente en los pacientes hipotiroideos, parece asociado a una deficiente función de las células madre de la piel que no son capaces de salir de su estado de quiescencia y abandonar su nicho en ausencia de los TRs.

Ya que los procesos alterados en ausencia de las hormonas tiroideas o de sus receptores están controlados por miRNAs, los investigadores han comparado el perfil de expresión de miRNAs de la piel de ratones normales con el de ratones knockout para los TRs.

Los resultados obtenidos demuestran que estos receptores son importantes reguladores de la expresión de los miRNAs de la piel, existiendo cambios en los niveles de más de 50 de estas moléculas. Ya que cada uno de estos pequeños RNAs se supone que regula más de 100 RNA mensajeros, los TRs deben modular un amplio conjunto de genes en la piel como consecuencia de los cambios observados.

De forma notable, entre los miRNAs cuya expresión está disminuida en los ratones que carecen de TRs se encuentran algunos, como miR-21, miR-31, miR-34 y miR-203, que están entre los más expresados en la epidermis y que se sabe que desempeñan papeles predominantes en muchos de los procesos alterados en la piel de los ratones deficientes en TR. Por lo tanto, la regulación de la expresión de estos miRNAs podría ser responsable de parte de los defectos observados en estos animales, así como en los pacientes con trastornos tiroideos.

_____________________

Referencia bibliográfica:

The thyroid hormone receptors regulate the expression of microRNAs with key roles in skin homeostasis. Ruiz-Llorente L, Contreras-Jurado C, Martínez-Fernández M, Paramio JM, Aranda A. Thyroid. 2018 May 10. doi: 10.1089/thy.2017.0369.

Imagen: La piel de los ratones que carecen de receptores de hormonas tiroideas (TR KO) presentan niveles disminuidos de varios microRNAs que controlan diversos procesos fundamentales para la función de este órgano. | Imagen de: UAM

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

'Llevamos 30 años sin descubrir un nuev...

by DiCYT - Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Bruno González-Zorn, asesor de la OMS, ofrece una charla en el IBFG p...

Photos Stream