Los especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena donde se ubica la Unidad de Glaucoma, con motivo de la Semana del Glaucoma(11 al 17 de marzo), explican que este padecimiento es una enfermedad del nervio óptico (neuropatía), que se caracteriza por no presentar ningún síntoma en los estadios iniciales. Tiene una progresión lenta e indolora con una pérdida de visión periférica y mantenimiento de la visión central hasta etapas avanzadas, esta suele ser bilateral y la pérdida de visión es irreversible.

Actualmente el Glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo desarrollado, afecta al 2% de la población, y su prevalencia aumenta con la edad. Aunque es una enfermedad incurable y en algunos casos tienen un factor hereditario, si se detecta precozmente, se puede frenar su avance y garantizar que el paciente pueda seguir viendo hasta edades muy avanzadas, aseveran los expertos.

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa, no existen síntomas previos que puedan indicar que sufres o no la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas el nervio óptico ya se encuentra afectado. Por este motivo se instauro la celebración del Día Mundial del Glaucoma, con el fin de lograr que más personas se den cuenta de la importancia que tiene un diagnóstico precoz.

Según nos explica la responsable de la Unidad de Glaucoma, Beatriz Ponte, “recomendamos a la población en general, una exploración oftalmológica completa que incluya toma de presión intraocular y observación del fondo del ojo alrededor de los 40 años”.”Si existen antecedentes claros de padres o abuelos ciegos por glaucoma, recomendamos realizarse la exploración antes”.

El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena que cuenta con la citada Unidad de Glaucoma, está formada por cinco especialistas que atienden una media de 4500 citas anuales. Los pacientes que son atendidos en estas consultas tienen un diagnóstico establecido de Glaucoma, muchos de ellos con indicación quirúrgica.

En este sentido, el Servicio cuenta con dos quirófanos especializados a la semana, donde se realiza una media de 200 intervenciones de Glaucoma al año, de las cuales un 20% son realizadas con cirugía minimamente invasiva(MIGS), con la que se consigue un postoperatorio más cómodo y menor traumatismo para el ojo. Sólo un determinado tipo de paciente es beneficiario de esta técnica quirúrgica.

Por su parte, en los centros de especialidades del área hospitalaria Virgen Macarena (Centro Especialidades Esperanza Macarena y San Jerónimo), se atienden igualmente pacientes con esta patología en estadio menos avanzado que responde bien a la terapia médica. En este sentido, los oftalmólogos advierten de la importancia de la continuidad en los tratamientos del paciente con Glaucoma, ya que el abandono del mismo repercute de forma grave en la evolución del proceso degenerativo.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream