El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado ya cerca de 400 sesiones terapéuticas a más de 100 pacientes en el marco de su programa asistencial para tratar los tumores neuroendocrinos con el radiofármaco [177Lu]Lu-DOTA-TATE. A estos, hay que añadir otros 50 pacientes tratados en el marco de ensayos clínicos. El éxito de esta terapia personalizada tanto en términos de supervivencia como de calidad de vida ha quedado reforzado este mes de enero con los resultados del estudio NETTER-2 dados a conocer en el ASCO Gastrointestinal Cancers Symposium, de la Sociedad Norteamericana de Oncología Clínica.

Este auge está haciendo que las terapias de medicina nuclear con nuevos radiofármacos, que empezaron a utilizarse como último recurso, se estén convirtiendo ya en algunos casos –como el de los tumores neuroendocrinos– en tratamientos de primera elección. También empiezan a utilizarse en cáncer de próstata y se están ensayando para los de mama, pulmón, esófago, páncreas y glioblastoma, entre otros.

El Hospital Universitario de Bellvitge, referente en Cataluña y España en terapias de medicina nuclear, quiere subrayar la creciente importancia de esta innovadora línea de tratamiento con motivo de la celebración, este 4 de febrero, del Día Mundial contra el Cáncer, instituido por la Organización Mundial de la Salud para promover una mejor prevención y atención a esta enfermedad y reducir las desigualdades en el acceso a los tratamientos.

Teragnosis: una estrategia directa y específica

Los radiofármacos son medicamentos radiactivos que, a diferencia de la radioterapia externa convencional, se administran por vía endovenosa u oral y actúan sobre las células cancerosas de una forma muy directa y específica. Para cada subtipo de cáncer es necesario desarrollar radiofármacos específicos mediante tecnologías muy avanzadas. Este nuevo tipo de abordaje es denominado teragnosis (contracción de terapia y diagnosis) para resaltar el hecho de que la propia molécula se aplica al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus efectos sobre el tumor mediante sofisticados equipos de medicina nuclear (PET/ TC y gammacámaras).

Los tumores neuroendocrinos son actualmente los más beneficiados por las nuevas terapias con radiofármacos. Se trata de tumores poco frecuentes –pero cada vez más diagnosticados– que se forman en las llamadas células neuroendocrinas, especializadas en actuar de transmisoras entre el sistema nervioso y el endocrino mediante la liberación de hormonas. Las células de los tumores sobreexpresan un receptor sobre el que actúa el radiofármaco. Aunque pueden desarrollarse en casi todas las partes del cuerpo, las localizaciones más habituales de los tumores son el páncreas y otras zonas del sistema digestivo.

Según destaca el Dr. José Luis Vercher, especialista en medicina nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge, “los tratamientos de medicina nuclear tienen ya, de hecho, una historia que se remonta a muchas décadas atrás, como es el caso de los procedimientos con radioisótopos para tratar el cáncer de tiroides o el hipertiroidismo, pero los actuales avances representan una revolución, un cambio de paradigma que está haciendo que los médicos de nuestra especialidad nos estemos involucrando como nunca en la terapia oncológica”.

Ensayos clínicos desde 2013

El Hospital Universitario de Bellvitge fue uno de los participantes, a partir de 2013, en el estudio internacional pionero NETTER-1, el primero en demostrar a gran escala los efectos positivos del radiofármaco [177Lu]Lu-DOTA-TATE en los tumores neuro­endocrinos. Desde 2017, tiene en marcha un programa asistencial convencional de aplicación de este tratamiento, de forma coordinada con oncólogos del Instituto Catalán de Oncología de l’Hospitalet, endocrinólogos del Hospital de Bellvitge y otros especialistas.

En sus inicios, los tratamientos realizados en el marco de este programa eran más esporádicos y sobre todo para un uso compasivo, pero en los últimos años se han ido incrementando hasta llegar actualmente a las 3 o 4 sesiones de tratamiento cada semana. El Hospital Universitario de Bellvitge ha sido de los primeros de España en llevar a cabo esta terapia de forma ambulatoria, por lo que el paciente puede regresar a su domicilio el mismo día del tratamiento tras una estancia de entre 6 y 8 horas. El ciclo de tratamiento requiere un total de cuatro sesiones, separadas por períodos de dos meses.

Ante el incremento significativo de las indicaciones y radiofármacos disponibles, el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Bellvitge, como centro referente, ha trabajado para poner en marcha una Unidad de Terapia Metabólica que dará una respuesta específica a esta creciente necesidad asistencial.

Asimismo, el Hospital de Bellvitge se está implicando intensamente en la formación y la investigación en estas nuevas terapias. Sus especialistas han impartido cursos y conferencias en países como Japón, en el marco de la Federación Internacional de Medicina Nuclear y Biología, y próximamente el hospital se incorporará a varios estudios de evaluación de nuevos radiofármacos para otros tipos de cánceres.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream