Más de 3.500 pacientes afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en estado moderado y avanzado reciben atención integral y personalizada cada año por parte de un equipo multidisciplinar integrado por neumólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras de hospitalización y enfermeras gestoras de casos.

Este centro sanitario participa estos días en distintas actividades para sumarse a la campaña de concienciación con motivo del Día Mundial de la EPOC, realizando mediciones de la capacidad pulmonar en usuarios, familiares,cuidadores y acompañantes en el área de consultas del patio azul; iniciativa en la que han participado profesionales, pacientes y voluntarios de la asociación ALERMA.

Según los últimos datos de evidencia científica, la EPOC afecta a aproximadamente al 10% de la población mundial. Aproximadamente, el 60% de los afectados aún no han sido diagnosticado, lo que se estima que tan sólo en la provincia de Málaga sean unas 23.500 personas.

El área asistencial de Neumología del Hospital Virgen de la Victoria dispone desde 2007 de dos consultas monográficas dos veces en semana para dar respuesta personalizada a las necesidades de los pacientes que sufren esta enfermedad en estadío avanzado, que suman más de 3.500 al año, del los cuales alrededor de un millar recibe tratamiento de oxigenoterapia en domicilio.

Por otro lado, el servicio de Neumología cuenta además con una consulta de Deshábito al Tabaco, así como un programa Rehabilitación Respiratoria con el servicio de Medicina Física y Rehabilitación de este centro sanitario. Y trabaja protocolos consensuados de actuación con las enfermeras gestoras de casos para garantizar la continuidad de cuidados con atención primaria. Además, este centro dispone de protocolos consensuados para la atención de estos pacientes en el servicio de Urgencias con dispositivos no invasivos de oxigenoterapia, entre otros.

Por su parte, el especialista en Neumología y experto en EPOC del Hospital Virgen de la Victoria, Francisco Marín, explica que “ gracias a la actuación conjunta y coordinada del equipo de profesionales que atiende a los pacientes afectados de EPOC, se está disminuyendo el número de ingresos y sus complicaciones, y se está aumentando la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias”. Marín añade que “ la terapia respiratoria de la EPOC está basada en broncodilatadores, corticoides inhalados y oxigenoterapia en los casos más graves,destacando la atención individualizada y también la implicación por parte de los pacientes y de su entorno”.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Horizon pone en marcha una planta punter...

by Horizon Products

Horizon ha puesto en funcionamiento una nueva planta dedicada íntegra...

Photos Stream