Más de 400 profesionales relacionados con la cardiología de todo el territorio nacional tienen prevista su asistencia durante este fin de semana a las XIV Reunión de Arrimas Cardíacas, cuyo objetivo principal es divulgar los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de estas dolencias, además de servir como foro de encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos de la práctica clínica. Asimismo, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, a través de la Unidad de Arritmias de la Unidad de Gestión Clínica de Corazón, ha organizado este evento, que cuenta con la presencia y participación de destacados expertos de prestigio internacional.

De este modo, la Unidad de Arritmias de este centro sanitario ha coordinado la organización de este encuentro que cumple su decimocuarta edición, y que nació como iniciativa para servir como espacio de reunión de expertos para una puesta a punto sobre toda la actualidad que rodea tanto a los diagnósticos como a los tratamientos de este cada vez más frecuente trastorno cardíaco.

El comité organizador de este congreso está formado por el responsable de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria, Javier Alzueta; por el cardiólogo-electrofisiólogo, Alberto Barrera; y por el también especialista en cardiología y director emérito de la Unidad de Corazón de este centro, Eduardo de Teresa.

Asimismo, el índice temático de esta reunión se centra en cuestiones relacionadas con las nuevas estrategias de ablación con catéter en enfermos con arritmias cardíacas, el implante de desfibriladores y resincronizadores cardiacos, la genética y los trastornos del corazón; además de los últimos tratamientos de las arritmias ventriculares, y del estado actual e indicadores y seguimiento de la ablación para la fibrilación auricular. Por otro lado, también se encuentran incluidos en el programa, aspectos relativos a la sostenibilidad en el sistema sanitario público y las nuevas tecnologías aplicadas a los dispositivos implantables.

Actividad asistencial y experiencia

La sección de Arritmias del la Unidad de Gestión Clínica del Corazón comenzó su actividad asistencial hace más de 25 años. Desde entonces, ha ido incorporando las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estas dolencias, manteniendo también una destacada actividad formativa, docente e investigadora que ha ido creciendo de forma progresiva.

Desde hace nueve años, y gracias a la renovación del equipo tecnológico con la dotación de una segunda sala para este tipo de intervenciones- además de la apertura hace seis años de un hospital de día de la Unidad de Arritmias de este hospital ha conseguido duplicar su capacidad y su rendimiento. Esto permite realizar mas del 90% de los procedimientos con estancias inferiores a 24 horas. En este sentido, y desde hace unos meses, esta unidad además se encuentra inmersa en trabajos de reforma, reordenación de espacios y ampliación para adecuarse a la gran demanda asistencial en relación a su población de referencia.

Por otro lado, esta área del hospital se encuentra desarrollando un programa pionero de telemedicina para el control y seguimiento de pacientes que portan desfibriladores, marcapasos o resincronizadores cardíacos, en el que se encuentran incluidos más de 2.000 pacientes. Por otro lado, la sección de Arritmias del Hospital Virgen de la Victoria lleva a cabo cada año más de 500 técnicas de ablaciones cardíacas, así como la implantación de más de 280 desfibriladores, lo que la sitúa en cuanto a rendimiento en una de las primeras a nivel nacional.

En opinión del especialista en Cardiología y director de la Unidad de Arritmias de la Area del Corazón del Hospital Virgen de la Victoria, Javier Alzueta “las arritmias cardíacas están afectando a una población cada vez más amplia y, sobre todo, estamos asistiendo al aumento del número de casos en gente cada vez más joven. La fibrilación auricular, con la insuficiencia cardiaca son las epidemias del siglo XXI en el área del corazón”.

El Dr. Alzueta explica que “las arritmias se producen cuando la generación o la conducción de los impulsos eléctricos que hacen posible la contracción del músculo cardiaco se realiza de forma defectuosa, originando ritmos demasiado rápidos (taquicardia) o demasiado lentos (bradicardia)”.

Los síntomas que producen las arritmias cardiacas, señala este experto son, “palpitaciones, mareos, pérdida de conocimiento y, en algunos casos especialmente graves, la muerte súbita; si bien hay casos en los que no se detecta ningún síntoma. El diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento van a ser dos factores básicos para la evolución y el pronóstico del paciente”. Además, este especialista insiste en que “actualmente las arritmias cardiacas pueden curarse con un diagnóstico precoz y con un tratamiento adecuado en unidades especializadas, pudiendo desaparecer por completo o mejorando sustancialmente la calidad de vida de los afectados”.

Fuente: Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream