Más de medio millar de pacientes del área asistencial de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga están siendo tratados y respondiendo con muy buenos resultados a las nuevas terapias de tipo biológico para determinadas enfermedades y casos muy complejos de esta especialidad. Asimismo, este centro sanitario es pionero a nivel andaluz en la utilización de este tipo de tratamientos, acumulando una nutrida experiencia, con una óptima respuesta por parte de los pacientes que reciben estas terapias- la mayoría de los cuales no responden a los tratamientos convencionales- lo que está suponiendo para ellos una mejora de su calidad de vida.

En este sentido, en el Servicio de Dermatología se están aplicando los tratamientos biológicos sobre todo en enfermedades inflamatorias tales como psoriasis, urticaria crónica, hidrosadenitis crónica supurativa, dermatitis atópica, y pénfigo vulgar crónico. Y también en procesos tumorales tales como carcinomas basocelulares inoperables, dermatofibrosarcomas protuberans y melanomas.

El director de la Cátedra de Terapia Biológica y Terapias Avanzadas en Dermatología de la Universidad de Málaga (UMA), y jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Virgen de la Victoria, Enrique Herrera Ceballos, explica que “la terapia biológica ha revolucionado el tratamiento de múltiples enfermedades dermatológicas, que han visto modificada su evolución natural hacia una evolución mucho más favorable, controlando mejor los síntomas clínicos y en muchos casos la prevención o desaparición de las posibles complicaciones evolutivas”. “El uso de estas terapias en dermatología se ha generalizado en múltiples enfermedades que hasta ahora no tenían un tratamiento sistémico o, si lo tenían, producía múltiples efectos secundarios”.

Además, añade Herrera, que “en nuestra especialidad es, de momento, la psoriasis la enfermerdad que más se ha beneficiado de estos fármacos. La existencia de una diana celular específica hace que estos fármacos sean mucho más seguros y eficaces que los tratamiento sistémicos usados hasta ahora de forma convencional para este tipo de problemas”.

I Jornada de Terapia Biológica y Terapeutica Avanzada en Dermatología

El Hospital Virgen de la Victoria, a través de su Servicio de Dermatología y la Cátedra de Terapias Biológicas y Terapias Avanzadas de la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado un encuentro a nivel nacional, que tendrá lugar mañana en Málaga, donde se darán cita más de un centenar de expertos en la materia procedentes de todo el territorio nacional.

Esta jornada ha sido presentada esta mañana en el Hospital Virgen de la Victoria, y ha contado con la presencia del delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Virgen de la a Victoria, José Antonio Medina, el director médico de este centro sanitario, Jorge Suarez, así como con el jefe del Servicio de Dermatología y Catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Enrique Herrera Ceballos.

Contribuir al conocimiento de los nuevos tratamientos biológicos y terapias avanzadas en Dermatología y su especial relación con la innovación es el objetivo principal de esta reunión científica, en la que se abordarán los últimos avances y se presentarán resultados relacionados con estos avances terapéuticos.

Asimismo, los responsables de la organización de este importante evento coinciden en destacar que las terapias biológicas son productos de la ingeniería genética, por lo que se puede diseñar para su acción de forma muy específica, para lo que se usan proteínas de fusión receptor-anticuerpo, proteínas recombinantes y anticuerpos monoclonales, entre otros.

Las nuevas terapias biológicas no tienen efectos secundarios. En el caso de los pacientes con Psoriasis, estos tratamientos son efectivos en unas cuantas semanas, con resultados visibles casi en el cien por cien de los casos (blanqueo de la piel) hasta alcanzar un aspecto totalmente normal, con la implicación emocional y social que esto tiene para los enfermos afectados.

En este sentido, los nuevos avances están especialmente dirigidos al papel que juegan los linfocitos T, por lo que existe actualmente una batería de nuevos fármacos específicos para cada uno de los eventos bioquímico/celulares de las enfermedades, como son la activación de las células T, la migración a las zonas de la piel donde se producirán los eventos inflamatorios, y a nivel de la función efectora de las células T vía la secreción de citoquinas.

Fuente: Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria
Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream