MiMARK Diagnostics, spin-off del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras para el diagnóstico ginecológico con sede en el Parque Científico de Barcelona, ha captado 1 M€ que le permitirán acelerar el desarrollo de su test de diagnóstico in vitro para el cáncer de endometrio WomEC, e iniciar el plan de desarrollo de su test de diagnóstico para la endometriosis.

La operación ha sido liderada por los fondos de capital riesgo Clave Capital, Nara Capital y Namarel Ventures, y también ha participado la red de ‘Business Angels’ WA4Steam.

“Esta inversión marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, con nuevos retos y desafíos, y nos acompaña en el camino para conseguir nuestro objetivo; mejorar el diagnóstico en ginecología, convirtiéndolo en un diagnóstico más accesible y menos invasivo para las mujeres”, explica Marina Rigau, CEO y cofundadora de MiMARK Diagnostics. Rigau lidera la femtech junto con los co-fundadores Antonio Gil Moreno, jefe del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR y jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Vall Hebron, y Eva Colás, CSO de MiMARK e investigadora principal en el mismo grupo del VHIR.

Transformar el diagnóstico ginecológico a través de los fluidos ginecológicos

MiMARK Diagnostics tiene como misión transformar el diagnóstico ginecológico centrándose en el uso de fluidos ginecológicos como fuente de biomarcadores. “Los fluidos ginecológicos nos permiten realizar un abordaje mínimamente invasivo para el diagnóstico de enfermedades ginecológicas con necesidades clínicas no cubiertas, pues estos representan de forma muy específica a los tejidos colindantes de los órganos ginecológicos”, explica Eva Colás, CSO de MiMARK.

El primer producto de la compañía y beneficiario de la inversión es WomEC, un test de diagnóstico in vitro para cáncer de endometrio que se basa en el análisis de proteínas en la fracción soluble de una muestra de aspirado uterino. El cáncer de endometrio es el primer cáncer ginecológico en países desarrollados, con más de 6.700 nuevos casos al año en España. El diagnóstico se inicia en mujeres que presentan un sangrado vaginal anormal, aunque solo 1 de cada 10 tendrán un diagnóstico de cáncer de endometrio. Hoy en día el diagnóstico requiere, en un número elevado de mujeres, la realización de una biopsia guiada por histeroscopia, procedimiento invasivo que podría ahorrarse con WomEC.

“Con la implementación de WomEC ofreceremos a las pacientes un diagnóstico de cáncer de endometrio menos invasivo y más preciso y rápido, lo que permitirá una mejora en la gestión de las pacientes con sospecha de cáncer”, subraya Antonio Gil-Moreno, cofundador de MiMARK, jefe del grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR y jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Vall Hebron.

“MiMARK Diagnostics representa una gran oportunidad para mejorar el diagnóstico del cáncer de endometrio, así como el diagnóstico de otras patologías como la endometriosis, para la que el diagnóstico actual es complejo y largo”, destaca Ignacio Prieto, consejero de la compañía por parte de Clave Capital. Santiago Lozano, director de fondos de Clave Capital, añade que esta nueva inversión está “enfocada en valorizar resultados de la investigación de centros que están haciendo una seria apuesta por la transferencia a mercado”.

"La inversión en MiMARK Diagnostics es un ejemplo perfecto de lo que queremos conseguir desde Nara Capital: apoyar en fases muy tempranas a empresas de centros de investigación de alto rendimiento, con tecnologías netamente disruptivas, con equipos humanos extraordinarios, y a los que podamos aportar, además de capital, valor añadido en conocimiento y acompañamiento", apunta por su parte Joan Mercadal, socio de Nara Capital, otro de los fondos que han liderado la operación.

Para WA4STEAM, asociación de mujeres business angels que invierten y apoyan startups en áreas STEAM, en fases tempranas de desarrollo y lideradas por mujeres, “la inversión en MIMARK Diagnostics encaja a la perfección” con los valores de la asociación, “desde la perspectiva de liderazgo femenino, así como de proyecto de base tecnológica con un claro impacto en la salud de la mujer”.

Sobre MiMARK Diagnostics

MiMARK Diagnostics es una spin-off de la Vall d’Hebron Instituto de Investigación cuyo objetivo es mejorar la salud de la mujer mediante el desarrollo de ensayos diagnósticos innovadores que resuelvan problemas clínicos no resueltos relacionados con los trastornos ginecológicos.

Se trata de una de las 11 empresas que en 2021 entró a formar parte de la aceleradora BCN Health Booster, impulsada por el Parque Científico de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Activa y Biocat. Hasta la fecha la compañía ha recibido un total de 2,4 millones de euros en financiación pública. Entre otras ayudas, destaca el EIT Health Wild Card 2020 - Women's Health edition, Proyectos de Colaboración Público-Privada – convocatoria 2021 del MICINN y Neotec Mujeres – convocatoria 2022 de CDTI.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

The Dhx15 gene could be a target for dia...

by Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica

A study by the Clínic-IDIBAPS shows that silencing this gene reduces ...

Photos Stream