“En los últimos años se ha producido una revolución en el campo de la Medicina Regenerativa. La posibilidad de generar pequeñas réplicas de órganos humanos con células madre y técnicas de bioingeniería, llamados organoides, nos abre un amplio abanico de oportunidades de investigación para un mejor abordaje de las enfermedades, desde la Covid-19 a las enfermedades raras”. Así lo asegura el Dr. Manuel Mazo, investigador del Programa de Medicina Regenerativa del Cima y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, uno de ponentes en el simposio ‘Medicina Regenerativa de Vanguardia’. Este evento, organizado el jueves, 18 de noviembre, por el Cima y la Clínica Universidad de Navarra, contó con una parte científica y otra divulgativa en la que se abordaron los desafíos y últimos avances tecnológicos y de bioingeniería aplicados a la salud.

Más de un centenar de investigadores, estudiantes y público general participaron, en formato presencial y virtual, en las sesiones impartidas por expertos científicos y representantes del sector biotecnológico nacional e internacional.

Resolver la demanda de órganos para trasplante

La Medicina Regenerativa consiste en reparar o sustituir un órgano dañado. “Uno de sus principales retos es resolver la escasez de órganos disponibles para trasplantes, un tratamiento eficaz, pero que no logra cubrir la demanda”, asegura el Dr. Xabier Aranguren, investigador del Programa de Medicina Regenerativa del Cima, ponente en la sesión divulgativa del simposio. Según el último informe “Newsletter Transplant” de la Organización Nacional de Trasplante y el Consejo de Europa, en 2020 se cubrió en la Unión Europea menos del 30% de las necesidades reales de trasplantes de órganos.

Para responder a este desafío, explica el investigador, “buscamos generar órganos humanos a escala real a partir de células madre con una técnica llamada complementación de blastocisto. Este procedimiento permite la formación de un órgano completo y sano de una especie dentro de otra especie diferente”. “Hemos logrado desarrollar quimeras y el corazón en modelos de rata y ratón y estamos trabajando para tratar de lograr quimeras humano-cerdo, lo que nos permitirá avanzar en el desarrollo de órganos humanos a partir de células madre”, señala Aranguren.

La jornada se enmarcó dentro la investigación en medicina regenerativa personalizada del Cima y la Clínica a través de los proyectos CARDIOPATCH (Interreg Sudoe), LGMed (Interreg Poctefa) y BRAVƎ (Horizonte 2020).

De izquierda a derecha: Xabier Aranguren y Manuel Mazo, en la charla divulgativa del simposio
De izquierda a derecha: Xabier Aranguren y Manuel Mazo, en la charla divulgativa.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Novel T-cell bispecific antibody shows p...

by VHIO

First results of two multi-center international Phase 1 dose-escalatio...

Photos Stream