Los Dres. Roser Urreizti y Andrés Nascimento colaboran en un proyecto internacional, dirigido por profesionales del UPMC Childre’s Hospital of Pittsburgh (Estados Unidos), sobre el estudio de la función del gen GEMIN5 en trastornos genéticos infantiles. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications.

Los resultados del estudio aportan nuevas evidencias que mutaciones en la proteína GEMIN5 puede ser la causa de trastornos neurológicos raros caracterizados por un retraso en el desarrollo y una pérdida de coordinación.

"Sabíamos que el gen GEMIN5 codifica para una proteína de unión al ARN que es clave para la formación del complejo proteico de supervivencia de las neuronas motoras. Un complejo encargado de mantener la salud y la función normal de las neuronas. Y además facilita la formación de las ribonucleoproteines, implicadas en la traducción de proteínas. Pero hasta ahora nunca se había relacionado con ningún trastorno genético". Comenta la Dra. Roser Urreizti, investigadora del grupo Medicina metabólica y mitocondrial del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y miembro del CIBERER.

30 familias de más de 12 países

El trabajo es fruto de una colaboración internacional con más de 12 países de todo el mundo, entre los que participa el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, para conseguir reclutar 30 familias. Junto con la Dra. Roser Urreizti también ha colaborado el Dr. Andrés Nascimento, neuropediatra e investigador del grupo Investigación aplicada en enfermedades neuromusculares del Institut de Recerca Sant Joan de Déu y miembro del CIBERER.

"Este tipo de estudio pone en evidencia la importancia de la colaboración nacional e internacional entre diferentes grupos de investigación, sobre todo en el contexto de las enfermedades poco frecuentes o raras. Gracias a la Dra. Auroa Pujol (IDIBELL) pudimos incluir nuestro paciente en este proyecto." Explica el Dr. Andres Nascimento.

Descubiertas 26 mutaciones en GEMIN5 que puede provocar la alteración

El primer reto que tuvieron que superar el equipo investigador fue el de aislar neuronas de los diferentes pacientes. Para ello se reprogramaron células extraídas de muestras de sangre de los pacientes a través de diferentes procedimientos de laboratorio. A partir de las neuronas reprogramadas se pudieron estudiar los efectos de las mutaciones en el gen GEMIN5.

Los resultados mostraron más de 26 mutaciones diferentes en el gen GEMIN5 que podían desencadenar una alteración en la proteína y por tanto provocar que esta no funciones correctamente. También se vio que había una correlación entre las mutaciones de GEMIN5 y los diferentes fenotipos de los pacientes.

"Gracias a este trabajo se ha podido identificar un nuevo gen como causante de una enfermedad neurológica genética rara. Para las familias es muy importante poder confirmar el diagnóstico de la enfermedad de sus hijos e hijas, este diagnóstico permite realizar asesoramiento genético a la familia. A pesar de que no hay un tratamiento, poder dar nombre a una enfermedad rara es un primer paso para las familias. Esto nos abre las puertas a los investigadores a buscar nuevas terapias." Concluyen los investigadores.

Poder identificar el primer paciente con estas alteraciones permite conocer mejor las características de esta alteración y en un futuro poder diagnosticas nuevos pacientes, y facilitar la búsqueda de potenciales opciones terapéuticas para estos niños y niñas.

Artículo de referencia

Kour S, Rajan DS, Fortuna TR, Anderson EN, Ward C, Lee Y, Lee S, Shin YB, Chae JH, Choi M, Siquier K, Cantagrel V, Amiel J, Stolerman ES, Barnett SS, Cousin MA, Castro D, McDonald K, Kirmse B, Nemeth AH, Rajasundaram D, Innes AM, Lynch D, Frosk P, Collins A, Gibbons M, Yang M, Desguerre I, Boddaert N, Gitiaux C, Rydning SL, Selmer KK, Urreizti R, Garcia-Oguiza A, Osorio AN, Verdura E, Pujol A, McCurry HR, Landers JE, Agnihotri S, Andriescu EC, Moody SB, Phornphutkul C, Sacoto MJG, Begtrup A, Houlden H, Kirschner J, Schorling D, Rudnik-Schöneborn S, Strom TM, Leiz S, Juliette K, Richardson R, Yang Y, Zhang Y, Wang M, Wang J, Wang X, Platzer K, Donkervoort S, Bönnemann CG, Wagner M, Issa MY, Elbendary HM, Stanley V, Maroofian R, Gleeson JG, Zaki MS, Senderek J, Pandey UB. Loss of function mutations in GEMIN5 cause a neurodevelopmental disorder. Nat Commun. 2021 May 7;12(1):2558. doi: 10.1038/s41467-021-22627-w. PMID: 33963192; PMCID: PMC8105379.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream