La idea de obtener un implante visual que en 10 años permita ver a pacientes que han perdido la vista es sin duda muy atractiva para millones de personas. Según datos de la Unión Europea de Ciegos (EBU), se estima que en Europa hay más de 30 millones de personas ciegas y deficientes visuales. Es decir, una media de 1 entre 30 europeos experimenta pérdida de visión.

El proyecto Hyperstim (High Dimensional Electrical Stimulation for Visual Prosthesis) reúne empresa privada y academia para lograr un avance fundamental en la resolución espacial de la estimulación eléctrica cerebral para restaurar la visión. Se espera así obtener una resolución de al menos 20 veces el número de electrodos que, en la actualidad, están físicamente presentes en las prótesis en estudio.

El implante no pretende intervenir o reemplazar ninguna parte del ojo, sino ir directamente a la corteza cerebral donde, en una persona vidente, se procesan las señales producidas por la luz y se forman las imágenes que vemos, dando origen a la percepción. Se han intentado hacer implantes que emulen a la retina, lo que se conoce como retina de silicio. Pero las células de la retina están tan juntas que no existe por el momento un arreglo de electrodos tan compacto que permita estimular de forma óptima el nervio óptico.

El consorcio de Hyperstim está compuesto por la empresa belga Restoring Vision (ReVision), el Centro de Investigación Termeszettudomanyi (TTK) de Hungría, el Grupo de Investigación en Neurociencia Computacional (CNS) del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) de la UPF y el Grupo de Neurociencias de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), coordinadora del proyecto. La propuesta es que haya un aumento en órdenes magnitud de la resolución percibida de las prótesis visuales que existen en la actualidad.

"El proyecto originalmente está pensado para restaurar la visión funcional a personas que han perdido la vista, teniendo la corteza visual primaria y superiores desarrollada"

La prótesis que ReVision está desarrollando, y que espera terminar en diez años, consta de unas gafas que recogen la información visual y la pasan en forma de estímulos eléctricos a un implante más de mil microelectrodos insertados en la corteza visual, en la parte posterior del cerebro, cuyo diseño y construcción supera a la tecnología existente.

"El proyecto originalmente está pensado para restaurar la visión funcional a personas que han perdido la vista, teniendo la corteza visual primaria y superiores desarrollada"

Pero mejorar y aumentar el número de electrodos es sólo una parte de la solución. “Se necesita que los patrones de estimulación sean más complejos, es decir, que podamos usar los electrodos de manera más eficiente mediante la aplicación de protocolos de estimulación sofisticados, estudiando su relación con la información transmitida mediante las capas de la corteza visual”, explica el investigador Juan M. Fuentes, del Grupo de Neurociencia Computacional (CNS) de la UPF.

La gran diversidad de posibles patrones de estimulación que el implante de esta empresa permite, y que se necesita si en realidad queremos crear una prótesis que restaure la visión funcional, exige una metodología de investigación que integre modelos y métodos neurocientíficos de última generación en cada escala espacial: desde las neuronas individuales hasta todo el cerebro. “Usando el clúster computacional del Center for Brain and Cognition (CBC), implementaremos simulaciones detalladas de la corteza visual y sus complejas interconexiones, con esto estudiaremos in sillico qué variedades de patrones de estimulación inducen efectivamente suficientes activaciones neuronales en áreas superiores de la corteza visual, midiendo la información transmitida, conformando un proceso de optimización cíclico que involucra todas las entidades del proyecto”, continúa Juan M. Fuentes.

Las señales eléctricas recibidas se convierten en estímulos que pasan por las diferentes capas de la corteza visual. “El proyecto originalmente está pensado para restaurar la visión funcional a personas que han perdido la vista, teniendo la corteza visual primaria y superiores desarrollada”, concluye.

Hyperstim está financiado con 2 millones de euros del programa Horizon Europe de la Comisión Europea, a través del Consejo Europeo de Innovación. Inició trabajos en noviembre de este año y terminará en octubre del 2026.


Imagen: La prótesis de ReVision consta de una cámara adelante, la electrónica en los laterales y el implante de alta resolución en la parte posterior cercana a la corteza visual. Fuente: ReVision Implant

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un ensayo de microscopía dinámica del ...

by CSIC - Centro Superior de Investigaciones Científicas

La revista ‘Nature Protocols’ selecciona esta técnica como “pro...

Photos Stream