Recientemente, el grupo de investigación de Enfermedades Digestivas del IDIVAL/Servicio de Digestivo de Valdecilla, en colaboración con el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas del CIC bioGUNE-CIBER, liderado por la Dra. Malú Martínez-Chantar han publicado un estudio en la prestigiosa revista Journal of Hepatology Reports.

Este estudio, en el que la primera autoría la comparten la Dra. Paula Iruzubieta del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL y Naroa Goikoetxea del CIC bioGUNE, demuestra que la inhibición de MCJ mediante terapia asociada a siARN (small interfering RNA) reduce la inflamación y la formación de fibrosis, que son los factores principales de riesgo de desarrollo de cirrosis hepática.

El trabajo obtuvo el premio PSC Partners Award durante uno de los congresos internacionales más relevantes en el campo de la Hepatología, el Liver Congress de la EASL.

Los autores describen que existe un aumento de los niveles hepáticos de una proteína mitocondrial, la Methylation-Controlled J protein -MCJ-, en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas por alteración del flujo biliar, como son la Colangitis Biliar Primaria (CBP) y la Colangitis Esclerosante Primaria (CEP). La presencia de esta proteína enlentece la actividad de la mitocondria disminuyendo su capacidad de depurar sustancias tóxicas, como algunos ácidos biliares.

La CBP y la CEP, aunque son consideradas enfermedades raras, son las más prevalentes dentro de las enfermedades colestásicas crónicas, y pueden llegar a producir cirrosis y tumores hepáticos. Estas enfermedades se caracterizan por un daño en los conductos de la bilis que provoca la acumulación de ácidos biliares en el hígado y, consecuentemente, la inflamación y destrucción de células hepáticas.

Este trabajo representa un nuevo hito en la colaboración entre ambos grupos de investigación, los cuales ya habían demostrado, en trabajos previos, la importancia de la proteína MCJ en el daño hepático por fármacos hepatotóxicos, como el paracetamol, y en la esteatosis.

Estos estudios revelan que existe un mecanismo común de daño hepático en distintas enfermedades debido a la acumulación de sustancias tóxicas, y abren una nueva y prometedora ventana hacia el desarrollo de tratamientos que consigan frenar la progresión de estas enfermedades hepáticas.

El servicio de Digestivo, liderado por el Dr. Javier Crespo y el Laboratorio de Enfermedades Hepáticas, dirigido por la Prof. Malu Martínez-Chantar, en CIC bioGUNE-CIBER colaboran conjuntamente desde hace años en diferentes proyectos de investigación traslacional que está suponiendo grandes avances en las enfermedades hepáticas, en esta ocasión en la hepatopatía colestásica.

Ref. Boosting mitochondria activity by silencing MCJ overcomes cholestasis-induced liver injury. JHEP Reports, Volume 3, Issue 3, June 2021, 100276. Paula Iruzubieta, Naroa Goikoetxea-Usandizaga, Lucía Barbier-Torres, Marina Serrano-Maciá, David Fernández-Ramos, Pablo Fernández-Tussy, Virginia Gutiérrez-de-Juan, Sofia Lachiondo-Ortega, Jorge Simon, Miren Bravo, Fernando Lopitz-Otsoa, Mercedes Robles, Carlos Ferre-Aracil, Marta Varela-Rey, Natalia Elguezabal, José Luis Calleja, Shelly C.Lu, Malgorzata Milkiewicz. …María Luz Martínez-Chantar. https://doi.org/10.1016/j.jhepr.2021.100276

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream