Gracias a los fondos conseguidos por el Grupo de Ingeniería Vascular y Biomedicina Aplicada (GEVAB) en el marco del proyecto CaixaImpulse Consolidate 2020, el Laboratorio de Ingeniería de Productos Industriales (LEPI) de IQS School of Engineering ya cuenta con la impresora 3D Formlabs más innovadora y completa: la Form 3BL.

Entre muchas opciones, se trata de una impresora 3D que permitirá la fabricación de productos sanitarios de gran tamaño y la generación de modelos anatómicos a escala real, utilizando materiales biocompatibles y esterilizables. Además, la Form 3BL incorpora la nueva tecnología de impresión LFS (Low Force Stereolithography), la cual permite la fabricación de piezas de calidad profesional, en un ambiente académico.


Aplicaciones de la nueva Form 3BL

Las aplicaciones de la Form 3BL están principalmente enfocadas al sector sanitario y a la investigación médica.

Una de las grandes ventajas de esta impresora es la posibilidad de fabricar diferentes modelos de disección aortica, obtenidos a partir de imágenes de pacientes, en una sola pieza. Además, gracias a su amplio abanico de materiales de impresión, estos modelos se pueden fabricar con materiales flexibles, elásticos y transparentes, que permitirán al equipo de investigadores del grupo GEVAB, en colaboración con la spin-off de IQS Aortyx, la realización de ensayos para el desarrollo de su dispositivo médico.

Las grandes dimensiones y las excelentes propiedades de los modelos 3D de aorta, obtenidos con la nueva Form 3BL, les permitirán probar su producto en un entorno simulado que recree lo más fielmente posible el escenario real, en el cual se prevé la utilización del dispositivo.

Por tanto, esta nueva adquisición del laboratorio LEPI supone el punto de partida de los próximos pasos en investigación biomédica en IQS. Seguro que ésta será continuada en un futuro próximo por otros grupos y sectores que se puedan beneficiar igualmente de las técnicas de impresión 3D más punteras del mercado.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream