Descrita por primera vez hace 10 años por el Dr. Inoue en Japón, el POEM se ha convertido en la actualidad en la técnica de referencia en el tratamiento de la Acalasia -trastorno infrecuente del esófago que puede presentarse a cualquier edad y afecta por igual a hombres y mujeres-, con una eficacia igual o superior a la cirugía, y una menor morbilidad que ésta.

Además, el POEM es la única técnica eficaz en el tratamiento de trastornos en los que la cirugía o los fármacos no han demostrado utilidad (Espasmo esofágico difuso, Esófago Jackhammer, etc.).

La incorporación de la técnica de POEM requiere una experiencia previa en endoscopia avanzada y técnicas de “tunelización” en el espacio submucoso del tracto digestivo. En el Servicio de Digestivo de Puerta de Hierro se han realizado más de 350 casos de Disección Submucosa Endoscópica en los últimos 5 años, técnica con la que el POEM guarda una relativa similitud y en la que se utiliza material fungible común. Este elemento clave, junto con un periodo formativo en modelos de entrenamiento, ha permitido realizar con éxito la primera intervención de POEM.

De forma complementaria a la propia intervención endoscópica, en el estudio y seguimiento de pacientes con trastornos de la motilidad esofágica, es esencial el papel que tiene la Unidad de Motilidad Digestiva del Servicio de Digestivo. Las Dras. Virginia Matallana y Carmen Serrano desarrollan una intensa labor en la realización de estudios especiales (manometría de alta resolución, pHmetría, etc.) y seguimiento de pacientes con trastornos de la motilidad esofágica. El diagnóstico preciso del tipo de trastorno es el elemento clave para una adecuada indicación del tratamiento y la forma en que debe realizarse.

En esta primera intervención se contó con la participación especial del Dr. Eduardo Albéniz (Complejo Hospitalario de Navarra) experto nacional en la técnica de POEM con más de 50 casos realizados quien ha presentado los resultados del POEM en España y Europa. Han participado con sendas charlas también las Dras. Virginia Matallana y Carmen Serrano, miembros de la Unidad de Motilidad Digestiva del Servicio de Digestivo.

También han participado miembros del Servicio de Cirugía General. La estrecha colaboración entre ambos servicios ha impulsado la incorporación de técnicas médico-quirúrgicas en el campo de la patología digestiva en protocolos asistenciales y proyectos de investigación.

La incorporación de la técnica de POEM a la cartera de procedimientos del Servicio de Digestivo supone un nuevo avance en el camino de la innovación del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

El Hospital General de València alcanz...

by Hospital General Universitario de Valencia

El Hospital General de València fue el primer hospital público de Es...

Photos Stream