Los productos de cuidado personal como champús, cremas corporales, enjuagues bucales, etc. se utilizan a diario para mantener la higiene personal, mejorar la apariencia y proteger la piel. Para evitar cualquier alteración en el producto y conservar sus propiedades y efectos, las formulaciones cosméticas contienen diferentes compuestos químicos, entre los que se incluyen los conservantes.

Para asegurar que estos productos cumplen las normativas y no suponen un riesgo para la salud del consumidor, es fundamental desarrollar metodologías analíticas que permitan determinar de manera simultánea los conservantes de distintas familias presentes en los cosméticos.

El grupo de Sensores y Especiación Metálica (GISEM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha desarrollado una metodología basada en la cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC) con detección dual (conjunto de diodos, DAD + fluorescencia, FLD) para el análisis de conservantes de distintas familias químicas presentes en productos cosméticos.

Esta metodología permite determinar el contenido de conservantes de manera simultánea y con un único tratamiento de muestra a pesar de las diferentes concentraciones en las que se encuentran los conservantes en los cosméticos. “Esto es posible gracias al amplio intervalo lineal que se consigue al utilizar la detección dual”, explican los autores, quienes también aseguran que este método “presenta unas características analíticas comparables a las obtenidas con métodos más complejos y costosos como son los de HPLC con detectores de espectrometría de masas”.

Los resultados, publicados en Microchemical Journal, demuestran que de esta manera es posible cuantificar los conservantes en concentraciones de microgramos de conservante por litro de muestra con buena exactitud y precisión. “El método se ha aplicado con excelentes resultados en la determinación de diferentes tipos de conservantes presentes en muestras de tónicos faciales, aerosoles capilares, colutorios, champús, acondicionadores y cremas corporales de diferentes marcas existentes en el mercado español”, aseguran los autores.

Conservantes y productos cosméticos

Los conservantes son compuestos naturales o sintéticos que evitan o detienen la degradación biológica provocada por la acción de microorganismos. A pesar de las ventajas del uso de conservantes en los productos cosméticos, estos compuestos tienen capacidad de sensibilización, siendo una causa común de dermatitis alérgica de contacto.

Considerando el aumento de los efectos adversos en la población debido a la exposición constante a estos compuestos, la Unión Europea publicó en el año 2009 el Reglamento No 1223/2009, donde se indican los conservantes permitidos y su cantidad máxima en los diferentes tipos de cosméticos para proteger la salud de los consumidores.

Entre los conservantes que se añaden a los cosméticos y están permitidos por la regulación, los que más suelen emplearse son los pertenecientes a la familia de las isotiazolinonas y los de tipo alcohol y sus derivados. Entre los conservantes tipo alcohol y derivados más utilizados en los productos de cuidado personal, destacan los parabenos por sus excelentes propiedades, y el fenoxietanol que suele añadirse a estos productos junto con parabenos y otros conservantes. La metilisotiazolinona y clorometilisotiazolinona son dos conservantes de tipo isotiazolinona incluidos frecuentemente en las formulaciones de los cosméticos debido a su elevada actividad antimicrobiana.

_____________________

Referencia bibliográfica:

Abad-Gil, L., Lucas-Sánchez, S., Gismera, M.J., Sevilla, M.T., Procopio, J.R. 2021. Determination of paraben-, isothiazolinone- and alcohol-type preservatives in personal care products by HPLC with dual (diode-array and fluorescence) detection. Microchemical Journal 160, 105613. https://doi.org/10.1016/j.microc.2020.105613

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

El Plan Integral de eliminación de Hepa...

by Hospital Universitario Virgen de la Macarena

​Esta estrategia ha proporcionado facilidades de derivación desde a...

Photos Stream