El Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico San Carlos está utilizando una nueva técnica con toxina botulínica para tratar a las pacientes que presentan complicaciones tras los tratamientos recibidos para el cáncer de mama, como el dolor residual o la disfunción del hombro y brazo, con buenos resultados . Precisamente, un trabajo sobre este procedimiento, acaba de recibir el Primer Premio Vicente Macián que otorga la asociación Sine Dolore.

Se trata de una técnica sencilla que se realiza de forma ambulatoria, con mínimos efectos secundarios y con unos resultados positivos apreciables, en la mayoría de los casos, a los 10 / 15 días, y que se lleva a cabo en la consulta monográfica de linfedema del Servicio de Rehabilitación del citado hospital madrileño que dirige la doctora Lucia Garvín, desde el mes de septiembre del pasado 2014. En este periodo de tiempo ya han sido tratadas un total de 18 enfermas.

Según la doctora Concepción Cuenca, responsable de dicha consulta, la toxina botulínica es una buena opción terapéutica en estas pacientes para tratar el dolor asociado a la contractura muscular, reduciendo el espasmo y mejorando el dolor y la movilidad articular del hombro. Las enfermas que se pueden beneficiar de este tratamiento son aquellas que presentan dolor, con aumento del tono del pectoral mayor y limitación articular, como secuelas tras el tratamiento de cáncer de mama tras cirugía, con o sin reconstrucción mamaria, radioterapia y quimioterapia.

Los resultados obtenidos en un estudio preliminar, realizado en el citado Servicio de Rehabilitación del Clínico San Carlos, muestran, al igual que se recoge en la literatura de otros estudios publicados, que la toxina botulínica es realmente eficaz en la mejoría del dolor en las pacientes, tras la cirugía de cáncer de mama, donde el dolor es el principal responsable de la disfunción del brazo y del deterioro de la calidad de vida y no el linfedema asociado que puede presentar estas mujeres.

Un estudio con premio

El trabajo premiado en el X Multidisplinary Mediterranean Pain Forum, V European Multidisciplinary Pain Mitting y II International Congress of Pain EFHRE Sine Dolore trata de un caso clínico de una paciente con cáncer de mama, de evolución desfavorable, con múltiples complicaciones y secuelas, entre ellas dolor intenso y limitación de la movilidad del hombro y del brazo, que recibía tratamiento multidisciplinar y seguimiento por la Unidad del Dolor. Tras administrarle localmente toxina botulínica, la paciente tuvo completa desaparición del dolor, por lo que pudo ser posible la retirada de toda la medicación analgésica.

Este premio se ha concedido a seis especialistas de Rehabilitación del Clínico San Carlos autoras del trabajo. Se trata de las doctoras Laura González Mián, Idoya Barca-Fernández, Rocio Vacas-Mata, Sausan Avila-Sayed é Isabel Flores-Torres, coordinadas por Concepción Cuenca González.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

La Unidad de Chequeos de la Clínica sup...

El estudio realizado sobre una muestra significati...

Highlight

Interview with Dámaso Molero, general m...

by 3P Biopharmaceuticals

Dámaso Molero: “There are great opportunities in Latin America for ...

The important role of gastrointestinal m...

by Abyntek

​The gastrointestinal microbiota are all those groups of microorgani...

Photos Stream