Las enfermedades cardiovasculares causaron tres de cada diez muertes en el mundo en 2012, lo que supone unas 17,5 millones defunciones por esta causa, según las estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado mediante un diagnóstico precoz, pero los equipos de diagnóstico cardiovascular suelen ser de uso complejo y su coste queda fuera del alcance de la mayoría de la población.

Ahora, el electrocardiógrafo patentado por investigadores del grupo de investigación de Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, encabezados por Ramon Pallàs, permite obtener un prediagnóstico cardiovascular —con resultados más exactos que los actuales— en menos de 60 segundos y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.

Este vigilante del corazón, denominado CardioSense, detecta el electrocardiograma (la señal convencional que describe la actividad eléctrica del corazón) y la onda de pulso arterial (relacionada con la elasticidad de las arterias) midiendo a partir del contacto con las manos o los pies, a través de dos pares de sensores metálicos. Unos sensores que se pueden colocar en fundas de teléfono móvil, tabletas, correas de reloj, básculas, volantes o manillares o cualquier otro dispositivo con tecnología inalámbrica que se pueda coger, sujetar y tocar a la vez con dos extremidades.

Asimismo, el nuevo sistema se puede incorporar en otros aparatos que usan sensores similares, tales como los analizadores de masa corporal que miden entre las manos de manera autónoma o bien los que están incorporados en básculas; en este último caso, el método es válido también si se mide a través de los pies, lo que permite aplicarlo en básculas de farmacias.

Pionero en el análisis de la mecánica del corazón

Actualmente en el mercado ya hay pequeños electrocardiógrafos que permiten obtener electrocardiogramas a partir de las manos y que se pueden usar cómodamente en casa, desde donde se transmite la señal a un centro de control. Esto permite la monitorización postoperatoria de pacientes y el seguimiento periódico de personas que tienen un elevado riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. El método patentado por la UPC, a diferencia de los existentes, es el primero que, además de obtener la señal eléctrica, proporciona información sobre la función mecánica del corazón y las principales arterias (la onda de pulso arterial, que llega a un punto intermedio entre el corazón y la zona contactada por los sensores). Permite, por lo tanto, obtener un buen indicador de la contractilidad del corazón —capacidad de contraerse en una dimensión y de ensancharse en las otras— y de la elasticidad de las arterias a partir del intervalo de tiempo entre el electrocardiograma y la llegada de la onda de pulso. Así pues, complementa los actuales electrocardiógrafos sin añadir complejidad técnica ni de uso.

Además, CardioSense tiene otras ventajas, como por ejemplo, que puede utilizarse sin personal auxiliar, sin necesidad de aplicar ningún gel o crema y sin contactos con el tórax o cualquier otra parte del cuerpo que no sean las manos o los pies. El diagnóstico que se obtiene se puede comunicar a los especialistas médicos desde cualquier lugar con cobertura de telefonía móvil.

CardioSense se presentará en la próxima edición del Mobile World Congress, que se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El prototipo y sus capacidades se daran a conocer durante el jueves, 2 de marzo, en el Brokerage Event, impulsado por ACCIÓ y ubicado en Congres Square (Hall 5, CS50), detrás del pabellón Catalonia, y que reúne a profesionales, entidades y empresas interesadas en mostrar o en conocer nuevos productos y servicios.

El sistema, que ya ha sido ensayado con 15 voluntarios mediante el prototipo de laboratorio, ha obtenido la patente en España, en Estados Unidos y China, también ha sido solicitada en Europa, Japón, Corea y la India. Actualmente, se está preparando una validación preclínica con diversos colectivos que incluirán pacientes con riesgos cardiovasculares de la Unidad de Fisiología del Departamento de Ciencias Fisiológicas, del Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge de la Universitat de Barcelona.

La cartera de patentes de la UPC, en el MWC

Además de esta patente, también en el marco del Brokerage Event, la UPC presentará a varias empresas potencialmente interesadas en otras tecnologías innovadoras de su cartera de patentes, como un sistema de biolixiviación para reutilizar la chatarra de los teléfonos móviles y otros residuos electrónicos, o un dispositivo para modular la fase de una señal óptica basado en grafeno.

En el campo de la ciberseguridad, el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC —uno de los centros que reúne el Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC)—, tiene previsto exponer su experiencia y contactar con entidades interesadas en tomar parte en el proyecto europeo sobre Internet de las cosas BIG IoT, en el que participa. Además de la seguridad informática, la Universidad ha apostado por mostrar las capacidades tecnológicas en los ámbitos de los contenidos multimedia, apps, inteligencia artificial y games, de las smart cities y realidad aumentada, así como de la movilidad y la eHealth.

Plataforma de movilidad inteligente

Asimismo, la spin-off Sparsity Technologies (que dispondrá de un stand propio en el mismo Congres Square (Hall 5, CS50-31), y el grupo de investigación Data Management de la UPC (DAMA-UPC), liderado por el investigador José Luis Larriba, darán a conocer CIGO!: una plataforma de movilidad inteligente capaz de integrar cualquier tipo de datos, como los vinculados a la contaminación del aire, la contaminación acústica, el estado del tráfico, entre otros. Una información que se puede ver directamente en los dispositivos móviles de los usuarios de la plataforma. Esta tecnología permite generar políticas de movilidad en tiempo real que ayudan a mejorar la eficiencia operacional en las empresas y las ciudades, así como la calidad de vida de los ciudadanos.

Una de las mayores innovaciones que aporta CIGO! es la personalización de la interacción entre móvil y webapp y el tratamiento de los datos mediante tecnología grafo, que mejora drásticamente las velocidades de análisis de datos.

cigo! tourism.Se han desarrollado dos aplicaciones diferentes: por un lado, CIGO! Delivery Management, que incorpora un algoritmo de optimización de rutas muy versátil, que permite tener en cuenta factores como el número de puntos de entrega, la capacidad de los vehículos, el número de almacenes, la hora de entrega, etc. Se ha diseñado muy cuidadosamente la interacción en tiempo real entre la plataforma web y la app.

La segunda aplicación es CIGO! Tourism: una plataforma y app que permite al usuario tener, de manera offline, información turística y rutas personalizadas de una ciudad basadas en sus preferencias. A la vez que permite al administrador del sistema ver el movimiento de los turistas que utilizan y saber, por ejemplo, si los usuarios han sido empleando los diversos transportes públicos de la ciudad, así como verificar si los puntos de interés recomendados son realmente interesantes para los visitantes.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Palobiofarma announces the completion th...

by Palobiofarma

Palobiofarma S.L. is pleased to announce the “last patient last visi...

Photos Stream