Investigadoras e investigadores del el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han puesto en marcha un nuevo estudio para entender los mecanismos inmunopatogénicos de la COVID-19 persistente y evaluar el efecto y duración de las vacunas COVID-19 sobre los síntomas.

“La COVID-19 persistente es la nomenclatura que se ha utilizado para llamar a los casos de pacientes con síntomas de duración superior a las 4 semanas desde el inicio de la enfermedad. La probabilidad de desarrollar COVID-19 persistente no está relacionada con la gravedad de la enfermedad, pero se estima en hasta un 10% de los pacientes”, explica Anna Berenguera, coordinadora de la investigación por parte del IDIAPJGol. Se estima, por otro lado, que los síntomas pueden estar presentes durante al menos seis meses.

“El perfil de COVID-19 persistente corresponde fundamentalmente al de una mujer menor de 45 años, que durante la infección no requirió hospitalización y que convive con los síntomas meses después del contagio”, explica el Dr. Jordi Rello, investigador principal del grupo de Investigación Clínica/Innovación en la Neumonía y Sepsia (CRIPS) del Vall d’Hebron Institut de Recerca y catedrático de Medicina de la Universidad Internacional de Cataluña. “Eran jóvenes, estaban sanas y ahora, muchas de ellas llevan la vida de una persona de edad avanzada. Por eso es tan importante insistir en la vacunación de los y las jóvenes”, recalca.

Posibles causas de la COVID-19 persistente

Hay diversas hipótesis sobre las causas de la COVID-19 persistente. Una podría ser que el virus o bien proteínas del virus persisten en determinadas zonas del cuerpo produciendo una respuesta inflamatoria. Otra hipótesis es que se produzca una respuesta inflamatoria muy fuerte a la infección que produzca daño en diferentes tejidos y también podría ser que se produzcan anticuerpos autoinmunes que podrían estar atacando diferentes tejidos del cuerpo. “Necesitamos entender las causas y encontrar biomarcadores para poder buscar tratamientos efectivos y hacer seguimiento de los y las pacientes y mejorar así su calidad de vida”, explica Gemma Moncunill, investigadora principal del estudio en ISGlobal.

Efecto de la vacunación en las personas con COVID-19 persistente

Se cree que las vacunas para la COVID-19 podrían ayudar a algunas personas con COVID-19 persistente, disminuyendo la intensidad de los síntomas. No se sabe si todas las vacunas actuales tendrían un potencial efecto beneficioso, cuanto tiempo duraría este efecto y cuáles serían los mecanismos. Estos pueden estar relacionados con la eliminación de virus persistentes, proteínas virales, o mediante inmunomodulación no específica contra el virus.

En un estudio previo colaborativo del IDIAPJGol, el colectivo de Afectadas y afectados persistentes por la COVID-19 y el Instituto Catalán de la Salud, con más de 2.000 personas, se definieron los perfiles clínicos de la COVID-19 persistente y su relación con la calidad de vida.

Ahora, en este nuevo estudio puesto en marcha el 20 de octubre, y con una muestra de unas 300 personas, se investigarán los mecanismos inmunopatogénicos analizando el perfil de anticuerpos frente al virus, los anticuerpos autoinmunes, biomarcadores de daño en los tejidos y la activación e inflamación inmunológica. Además, se evaluará qué efecto tienen las vacunas contra la COVID-19. Para hacerlo,las personas participantes deben asistir a uno de los siete centros habilitados por todo el territorio donde se les hará una extracción de sangre en diversas visitas en el curso de los 2 años que dura el estudio.

Esta investigación se está llevando a cabo en colaboración con el colectivo de Afectadas y afectados persistentes por la COVID-19 en Cataluña y está financiada por la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu.

“Desde el colectivo nos felicitamos por nuestra participación en este estudio. Entendemos que sin investigación no podremos curarnos. Siempre hemos apostado por la investigación colaborativa y este estudio es una ventana de esperanza para muchos #covidpersistentes”, explica Sílvia Soler, portavoz del colectivo.

Sobre la Fundación Privada Daniel Bravo Andreu

La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu nació con la misión de ayudar a construir una sanidad centrada en el paciente y contribuir al desarrollo de la investigación biomédica. Por eso, la Fundación está atenta a los retos y necesidades de las instituciones que las vehiculan para ayudarlas y permitir que den saltos significativos para el bien de los pacientes y sus familias. La Fundación Privada Daniel Bravo Andreu ha realizado diversas iniciativas en hospitales, institutos y centros de investigación para impulsar proyectos significativos para la protección y mejora de la salud en nuestra sociedad.

Sobre el IDIAPJGol

La Fundación Instituto Universitario para la investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol) es un centro de referencia en la investigación y promoción de la salud en el primer nivel asistencial que tiene como objetivo impulsar y desarrollar la innovación, la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria, y ofrecer formación con el fin de generar conocimientos, difundir resultados y trasladarlos a la práctica clínica para aportar eficiencia al sistema sanitario y promover y mejorar la salud de las personas.

Sobre ISGlobal

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es fruto de una alianza innovadora entre la Fundación ”la Caixa” e instituciones académicas y gubernamentales para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional con el objetivo de hacer frente a los retos de salud en un mundo globalizado. ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra). Su modelo de trabajo se basa en la generación de conocimiento científico a través de los Programas y Grupos de investigación y en su traslación a través de las áreas de Formación y Análisis y Desarrollo Global. ISGlobal está acreditado como “Centro de Excelencia Severo Ochoa” y es miembro del sistema CERCA de la Generalitat de Catalunya.

Sobre el Vall d’Hebron Institut de Recerca

El VHIR se creó en 1994 y en estos años ha alcanzado el liderazgo en la investigación biomédica convirtiéndose en el instituto de investigación más importante de Cataluña y uno de los más destacados del Estado en términos de producción científica, ensayos clínicos, patentes, etc. Es una institución que promueve, desarrolla y transfiere la investigación del Hospital Universitari Vall d'Hebron. Forma parte de las alianzas más potentes en investigación como IRISCAT, CERCA, EATRIS, la EUHA, entre otras.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream