Ante los numerosos retos que plantea el cambio climático y la degradación del medio ambiente, Europa tiene una nueva estrategia de crecimiento sostenible conocida como European Green Deal, Pacto Verde europeo, que busca transformar la Unión Europea en una economía moderna, eficiente en el uso de recursos y competitiva.

En este sentido, son muchos los esfuerzos que se están realizando desde diferentes ámbitos para avanzar en una transición hacia un ecosistema industrial seguro, neutro en carbono y eficiente en cuanto a recursos. Buen ejemplo de esto es el trabajo que se está realizando desde la ECP4, plataforma europea de procesamiento de composites, plásticos y polímeros, en la forma de elaborar productos sostenibles y saludables que contribuyan a esta transformación verde.

Así, la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (DG for Research and Innovation, en inglés), encargada del área de investigación, ciencia e innovación de la UE, ha publicado recientemente un artículo sobre plásticos sostenibles desde su diseño hasta su aplicación en el que se cita al proyecto FLEXPOL, en el Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha contado con una participación destacada, como ejemplo de productos funcionales y procesos eficientes.

Este proyecto europeo, recientemente terminado, ha consistido en el desarrollo de polímeros flexibles antimicrobianos para su uso en ambientes hospitalarios. En el marco de esta investigación, gracias a su amplia experiencia en el diseño de nano estructuras, el centro tecnológico ha desarrollado sistemas de producción “roll-to-roll” para la fabricación de películas adhesivas antimicrobianas.

Sostenibilidad por diseño

El concepto “sostenible por diseño” es un elemento clave en la estrategia de la UE sobre productos químicos, que tiene por objeto lograr un cambio importante en la forma en que hacemos productos y materiales sostenibles y saludables.

Se trata de un enfoque sistémico que integra la seguridad, la circularidad y la funcionalidad de los productos y procesos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta el final de la vida (considerando también la posibilidad de reciclarlos, reutilizarlos o reutilizarlos).

La integración del enfoque de la sostenibilidad por diseño en la investigación y la innovación dará lugar a productos y materiales más seguros, circulares y funcionales en el mercado y contribuirá al Pacto Verde Europeo.

Si quieres saber más sobre el enfoque europeo de sostenibilidad por diseño en el ámbito de los plásticos, echa un vistazo al documento adjunto, en el que también se cita al proyecto FLEXPOL.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream