El proyecto de investigación, que está liderado por el profesor Andoni Ramírez, pretende demostrar la relación existente entre las infecciones microbianas y la génesis del cáncer. En ese sentido Ramírez explica que “la presencia de microorganismos infecciosos en pacientes con cáncer se relacionó principalmente con la inmunodeficiencia transitoria que la mayoría de ellos padece, debido a la quimioterapia. Sin embargo, durante las últimas décadas, un número creciente de trabajos ha descrito que esto también puede ocurrir en el sentido contrario, es decir, que las infecciones microbianas pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer”.

La relación existente entre el cáncer y los virus y bacterias “están descritos en distintos trabajos de investigación perfectamente” señala Ramírez, “pero existen otros microorganismos tales como los hongos que están todavía sin estudiar y es precisamente en ese campo concreto en el que estamos trabajando desde hace años”.

Esta investigación pretende además estudiar el efecto directo de los microorganismos en las células tumorales para estudiar si pueden provocar mecanismos moleculares que faciliten la aparición y desarrollo de un cáncer maligno.

Cualquier persona o empresa puede realizar su aportación, por pequeña que sea, entrando en la página web precipita.es y seleccionando el proyecto ‘¿Pueden los microorganismos aumentar el riesgo de cáncer?’ Además, tiene un porcentaje de desgrabación en la declaración de la renta. El crowdfunding de este proyecto finaliza el próximo mes de septiembre.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

European experts to discuss the new EU-f...

by IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

The SAGITTARIUS clinical study a new EU-funded clinical trial leveragi...

Photos Stream