Dos investigadores de la Universidad de Granada, pertenecientes al Instituto del Agua, participarán como profesores en el primer curso mundial online gratuito vía Twitter sobre microbiología, organizado y coordinado por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

Juan Ignacio Vílchez y Tatiana Robledo impartirán los módulos de Microbiología del Suelo y del Agua, respectivamente, los días 21 y 26 de abril. Este curso vía Twitter comienza hoy martes, 5 de abril, y se impartirá los martes, miércoles y jueves a las 22 horas (hora española) hasta el próximo 2 de junio.

En la iniciativa participan 29 profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación de España y Estados Unidos, y se trata del primer curso organizado a través de esta red social por una sociedad científica.

Además de la UGR, en el curso participan la Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Universidad de Málaga, Universidad de León, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación FISABIO, Hospital Doce de Octubre-CNIO, Centro Nacional de Microbiología y Massachusetts General Hospital de Boston (Estados Unidos).

Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo de este curso ‘on line’ es llegar a mucha gente distinta y difundir conceptos y nociones básicas sobre microbiología. Está dirigido sobre todo a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general.

La iniciativa consiste en impartir clases de microbiología vía Twitter. Estas “clases” son un conjunto de 30-40 tweets de contenido microbiológico. De esta forma se comparten contenidos, webs, links, noticias, imágenes o vídeos sobre temas científicos relacionados con el mundo de la microbiología.

Las “clases” durarán alrededor de media hora y se enviarán a una hora y día de la semana concretos. Los alumnos se convocan a través de las redes sociales. Cada día se tratará un tema distinto, desde qué es un virus hasta la malaria o la resistencia a los antibióticos.

En conjunto constituye todo un curso online masivo gratuito (MOOC, massive online open course) vía Twitter y lo puede seguir cualquier persona con una cuenta de Twitter. Para ello solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la “clase” con la etiqueta #microMOOCSEM. Las clases se enviarán través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia.

Las sesiones quedarán luego recogidas en la dirección de internet: https://storify.com/microMOOCSEM

Para más información contactar con el coordinar del curso Ignacio López-Goñi (ilgoni@unav.es / @microbioblog)

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Más de 1.500 cambios epigenéticos en e...

Un equipo de investigadores de la Universidad Juli...

Tuneable reverse photochromes in the sol...

A new technique allows the design of solid materia...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Un estudio de INCLIVA muestra el efecto ...

by INCLIVA

Han desarrollado un estudio para evaluar la correlación entre el teji...

Photos Stream