El Hospital Gregorio Marañón ha realizado, por primera vez en España, un trasplante simultáneo de corazón e hígado a un paciente con cardiopatía congénita –alteraciones en la estructura del corazón que se producen durante el desarrollo embrionario y que impiden su correcto funcionamiento–.

El enfermo, que no pertenece a la Comunidad de Madrid, presentaba una cirugía a corazón abierto fracasada, así como un fallo cardíaco y hepático, por lo que su vida corría peligro, indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El enfermo presentaba una cirugía a corazón abierto fracasada, así como un fallo cardíaco y hepático

En la operación, que duró más de 12 horas e involucró a 30 profesionales sanitarios, primero se trasplantó el corazón y luego el hígado. Tras ello, el paciente pasó a la UCI de la que, en pocos días, fue trasladado a planta de hospitalización y ya ha recibido el alta hospitalaria.

Según informa EFE, participaron en la intervención sanitarios del programa de cardiopatías congénitas del adulto, de la unidad de trasplante hepático, el servicio de cirugía general y el banco de sangre, entre otras unidades del Marañón, que es Centro de Referencia Nacional (CSUR) en cardiopatías congénitas desde 2010.

Dada la magnitud del proceso, su planificación conllevó la elaboración de un protocolo multidisciplinar para abordar decisiones rápidas a escala logística y médica, y contó con la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Un hito histórico en España

El paciente había sido sometido previamente a la cirugía de Fontan o a corazón abierto para “separar la circulación del cuerpo y de los pulmones” de personas nacidas con un único ventrículo, una intervención compleja que a largo plazo puede afectar al hígado.

Este acontecimiento supone un avance para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales

Por eso, cuando la situación es grave e irreversible, el único tratamiento viable es el trasplante combinado de corazón e hígado.

Se trata de “un hito más en la exitosa historia del trasplante de órganos en España, así como un avance y esperanza” para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales.

Subscribe to Directory
Write an Article

Recent News

Exposure to Heat and Cold During Pregnan...

The research team observed changes in head circumf...

Using mobile RNAs to improve Nitrogen a...

AtCDF3 gene induced greater production of sugars a...

El diagnóstico genético neonatal mejor...

Un estudio con datos de los últimos 35 años, ind...

Highlight

Eosinófilos. ¿Qué significa tener val...

by Labo'Life

​En nuestro post hablamos sobre este interesante tipo de célula del...

Novel T-cell bispecific antibody shows p...

by VHIO

First results of two multi-center international Phase 1 dose-escalatio...

Photos Stream